Efectos De La Desnutrición En La Educación En Honduras

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
EFECTOS DE LA DESNUTRICIÒN EN EL DESARROLLO EDUCATIVO EN HONDURAS

RESUMEN

La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental una adecuada nutrición. Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, yaque en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirían alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles, sin embargo, la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones. Actualmente el Programa Mundial de Alimentos y otras asociacionesprivadas junto con el gobierno desarrollan en distintos departamentos del país programas para combatir la desnutrición y así poder mejorar el desarrollo físico e intelectual del niño.

Palabras clave: Desnutrición infantil. Intervención, salud, nutrición, cerebro, educación.

INTRODUCCIÒN

El presente ensayo trata sobre algunos de los problemas más comunes presentes en nuestro mediohondureño, como la desnutrición, que influye en el pobre rendimiento y deserción escolar. Se enfatizará en los efectos que la desnutrición tiene no solo sobre la salud física de los niños sino también sobre su desarrollo intelectual.
La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades quecomprometen el buen estado nutricional. Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor que influye negativamente en la educación principalmente en los países en vía de desarrollo debido al alto índice de la pobreza, y que afectan primordialmente a los niños en edad temprana.


DEFINICIÓN DE DESNUTRICIÒN

Según Álvarez, Río, Planas, García, García de Lorenzo, y Calvo (2008, para.3) citando aElia Zellipour quien define la desnutrición como: “La desnutrición es el estado de nutrición en el que una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrientes causa efectos adversos medibles en la composición y función de los tejidos/órganos y en el resultado clínico".

FACTORES Y EFECTOS DE LA DESNUTRICIÓN

De acuerdo con Acevedo, Sanabria y Bellenzier (2005, para.2) establecen factoresconcurrentes para determinar el estado nutricional en los niños de la siguiente forma:
Clínicamente el estado nutricional suele estar determinado por tres factores concurrentes: 1) El potencial para el crecimiento, dependiente del potencial genético y el peso al nacer; 2) La cantidad de egresos o gastos de energía y pérdidas determinadas por el proceso de crecimiento, la actividad, los gastos basalesy morbilidad por infecciones como las diarreas; y 3) El ingreso de nutrientes, dependiente de la ingesta de alimentos y la asimilación por el organismo. Los desequilibrios en algunos de estos elementos definen situaciones de riesgo, que al hacer más vulnerables al niño, favorecen la desnutrición infantil.
En otras palabras la desnutrición es producto de varios factores genéticos, ambientales ysocio económicos que afectan directamente el desarrollo, no sólo físico sino cognitivo del niño. Lamentablemente la desnutrición es una consecuencia de un pobreza extrema la cual es la característica de un país en vías de desarrollo y está estrechamente ligada a las condiciones sanitarias de la vivienda, el acceso a servicios de agua potable, eliminación de excretas adecuados, el conocimientode las normas de higiene para la manipulación de alimentos, los hábitos alimentarios, los bajos niveles de escolaridad, analfabetismo, el hacinamiento debido al alto número de personas que habitan en los hogares, la falta de acceso a servicios de salud.
En consecuencia, la mayoría de niños desnutridos presentan entre otras, enfermedades del corazón, de los pulmones, parasitismo intestinal;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desnutrición infantil en Honduras
  • Ensayo desnutrición en Honduras
  • La educacion en honduras
  • Educacion en honduras
  • Educación en honduras
  • Educacion En Honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS