Efectos de la diversidad cultural en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5749 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y SU EFECTO EN LA COMUNICACIÓN DENTRO
DE LAS ORGANIZACIONES

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
I.         Elementos conceptuales
A. Definición de Cultura
B. Definición de Diversidad Cultural
C. Definición de Comunicación
II. Diversidad Cultural y comunicación
A. Diversidad cultural en las organizaciones
B. Comunicaciónintercultural en las organizaciones
C. Variables culturales en la comunicación
III. Mejorar la comunicación dentro de la organización
A. Estrategias para entender la diversidad cultural
B. Métodos experimentales para lograr la comunicación intercultural

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Introducción
El objetivo de esta investigación es poner en evidencia que si no comprendemos ladiversidad cultural, se aumentarán las barreras en la comunicación dentro de las organizaciones. El conocimiento de un ambiente multicultural no se considera por sí mismo suficiente para resolver los problemas de comunicación que puedan surgir. La evidencia empírica demuestra que las diferencias culturales pueden dividir o agravar las relaciones que existan entre las personas.
Algunas de lasinvestigaciones en relación con las situaciones de contacto han demostrado que cuando interactúan personas de diferentes culturas, las diferencias que los dividen tienden a volverse importantes. Además, tales discrepancias suelen ser exageradas o distorsionadas para provocar en ambas partes una imagen estereotipada o negativa (Bochner, 1982).
La existencia de variados subsistemas culturales osubculturas en las organizaciones provoca el fenómeno de la diversidad cultural, formada por una diferenciación de algunos aspectos como: etnia, raza, costumbres, habilidades, valores o géneros, de todas las personas miembros de la organización.
La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir, lo contrario de lo uniforme y de lo homogéneo. En susignificado literal, la diversidad cultural se refiere simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Según Bochner (1882), esta multiplicidad se debe a que cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras culturas.
En lo referente a “la cultura”, ésta tiene que ver con la forma de ser de un individuo, lo que hace y como se desarrolla. La manera enque piensa, la forma en que se relaciona, actúa, viste, come, mira y camina. Nuestra manera de comer es cultural; cuanto comemos es una práctica determinada socialmente, la manera de relacionarnos con los muertos, con los vivos, de entender la amistad, de hacer el amor, de participar en una fiesta, de movernos, de gesticular, todo es cultura (Mass, 2006).
El desconocimiento de la DiversidadCultural inhibe y limita la comunicación dentro de las organizaciones. Desarrollar y mejorar las formas de comunicación depende de la manera en que se conduzcan las relaciones multiculturales, lo que comienza por entender el verdadero significado de apreciar la diversidad demográfica y cultural. Esto es mucho más que tolerar y tratar imparcialmente a personas de diferentes grupos. El verdaderosignificado de apreciar la diversidad es respetar, aprovechar y disfrutar una amplia gama de diferencias culturales e individuales.

I. Elementos conceptuales
A. Definición de Cultura
La cultura ha sido un concepto difícil de englobar en una sola definición que abarque todos sus significados. Una revisión de las definiciones que de ella se han hecho (Kroeber y Kluckhohn, 1952), descubrieron que son164 y que todas
ellas son válidas, aunque ninguna puede ser considerada como definitiva.
A pesar de ello, algunos conceptos surgen una y otra vez en algunas definiciones, creando patrones "universales y particulares", y características "explícitas e implícitas".
Los investigadores de la cultura también han establecido que todas las culturas comparten ciertos rasgos comunes, y los han llamado...
tracking img