Efectos de la fuerza iónica en una partìcula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA FUERZA IÓNICA EN UNA PARTÌCULA

BENÍTEZ MARIEL. FERRARI VANESA. LÓPEZ GABRIELA, ZAPATA YULIANA
Cátedra de Física; Facultad de Farmacia y Bioquímica; Universidad de Buenos Aires.

Resumen:
A mayor concentración de electrolitos disueltos en solución mayor fuerza iónica.
Por lo tanto se realizaron distintas corridas de la proteína lisina con concentraciones crecientes deelectrolitos disueltos en el buffer, para un mismo intervalo de tiempo y se mantuvieron constantes las variables longitud y voltaje, observándose menor distancia recorrida del aminoácido Lisina debido al efecto apantallamiento.
Objetivo: Determinar que la distancia recorrida por el aminoácido Lisina disminuye a medida que aumenta la fuerza iónica del buffer fosfato pH: 7,6
Métodos: técnicaelectroforética, utilizando como soporte tiras de papel y como partícula al aminoácido Lisina; incrementando en cada corrida la concentración de electrolitos en solución, es decir la fuerza iónica del buffer, y manteniendo constantes la longitud de la tira, el voltaje y el tiempo.
Resultados: La distancia recorrida por la Lisina disminuyó a medida que se incrementó la fuerza iónica del buffer, y también seobservó un incremento de la intensidad, y evaporación del buffer.
Conclusión: Se demostró que al aumentar la fuerza iónica del buffer (mediante el agregado de NaCl), se produjo un aumento del efecto apantallamiento, lo cual se puede observar como una disminución de la distancia recorrida por el aminoácido Lisina.

Introducción:
La electroforesis es una técnica separativa que se basa en elfenómeno de migración que experimentan partículas eléctricamente cargadas al estar influenciadas bajo un campo eléctrico, se debe tener en cuenta tipo de electroforesis, soporte, buffer, modo y lugar de siembra, condiciones de corrida (voltaje e intensidad), tiempo y tipo de revelado. Ésta técnica sirve para caracterizar moléculas según su movilidad electroforética, la cual es una magnitudcaracterística de l apartícula que refleja la velocidad relativa a la fuerza del campo.
Una carga experimenta una fuerza de atracción o repulsión llamada fuerza iónica, por esto se desplaza hacia el polo que posee carga opuesta.

Donde [A] es la concentración molar del ion A y q su carga, lo mismo para B
A simple vista de la definición mostrada, se puede comprobar cómo los electrolitos presentes en elmedio contribuyen en gran medida a aumentar la fuerza iónica con respecto a su concentración. Para una disolución formada por cloruro de sodio, (NaCl) la fuerza iónica es igual a la concentración, dado que en el medio hay iones Na+ y Cl -, ambos de igual carga (1) pero signo contrario.
Esas cargas al disociarse producen un apantallamiento de la carga efectiva de la partícula produciéndose así unadisminución de su movilidad.
Por otro lado, el movimiento de cargas a través de la resistencia (soporte), supone la realización de un trabajo que genera una perdida de energía. La temperatura es otra de las variables que afectan la velocidad de la partícula, manteniendo constante el voltaje, comienza a aumentar la intensidad y a su vez el calor disipado por unidad de tiempo, entonces la fuerzaiónica va a ser mayor y esto disminuye la movilidad electroforética.
En todo circuito eléctrico, el movimiento de cargas a través de la resistencia supone la realización de un trabajo, que involucra una pérdida de energía, que en el caso de electroforesis es el calor disipado en el soporte. A éste efecto se lo conoce como Efecto Joule. Como los electrolitos en solución conducen la corriente eléctrica,un aumento en su concentración produce un aumento en su intensidad, elevando la temperatura del sistema, por lo tanto hay mayor evaporación del solvente, aumentando la fuerza iónica, y como consecuencia disminuyendo la movilidad electroforética por efecto apantallamiento.

Materiales y métodos:
Se preparó un buffer fosfato 0,1 M pH=7.6 con una solución A (435 mL) de Na2HPO4.7H2O (0,2 M)...
tracking img