Efectos De La Globalización En Ecuador

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Desde principios de siglo la globalización ha sido tema de debates que van desde su conceptualización hasta su análisis de interacción con el territorio. Este fenómeno con el que vivimos diariamenteha demostrado tener efectos positivos y negativos. Ya que este fenómeno no es excluyente, el Ecuador también ha jugado su rol en esta nueva tendencia mundial.

Económico

Hablando de la economíaglobal la distribución de la riqueza nunca ha sido justa ni homogénea, pero la globalización ha abierto aún más esta brecha. Para el 2007 la riqueza del mundo se concentraba en 170 países de los 198que existen. Un diario de la localidad mencionó que el mundo está dividido entre los extremadamente ricos, los que sobreviven modestamente y los que se debaten en la miseria, además informó que en losúltimos 30 años el PIB per cápita de algunos países se ha multiplicado entre 5 a 12 veces, mientras que en Ecuador solo se multiplicó 2,9 veces. Países que han tenido un menor desarrollo han avanzadomás que nosotros, por ejemplo Botswana, dejando al descubierto que hemos tenido una evolución precaria que mantiene inalterado el aumento del PIB.

Países como el Ecuador, incapaces e impotentes paracompetir en la economía global, pretenden encontrar refugio a sus incompetencias en un modelo que mira hacia dentro para mal distribuir los escasos ingresos y perversamente contentar a los que pocotienen, en detrimento de su futuro bienestar.

Diario Hoy: Ecuador y la globalización. 3/septiembre/2007

La migración ha sido también un efecto palpable en Ecuador. Según un estudio de SandraJimenez entre 1990 y el 2004 se registraron 1.4 millones de migrantes, lo que representó más del 10% de la población total. Las estadísticas oficiales muestran que en estos años no menos de 721.000ecuatorianos emigraron de manera permanente a EE UU, España y otros países europeos, lo que significa el 6% del total de la población.

Cultural

La globalización ha causado enfrentamientos culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización y sus efectos en ecuador
  • La Globalizacion En El Ecuador
  • ecuador y la globalizacion
  • La Globalización En El Ecuador
  • GLOBALIZACION EN ECUADOR
  • Globalizacion En Ecuador
  • Globalización en el ecuador
  • Globalizacion Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS