La Globalización En El Ecuador

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
La globalización en el Ecuador

La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella posible promover y desarrollar ventajascompetitivas que principalmente se relacionen con la innovación y el desarrollo tecnológico, con la educación y la capacitación de recursos humanos y con el desarrollo de la infraestructura. Ecuador está inmersoen este proceso económico de constante evolución y cambios, que se han ido manifestando a lo largo de la historia. La globalización en el Ecuador tiene su origen al momento en que nuestro paísempieza su producción petrolera (boom del petróleo), convirtiendo a la explotación de petróleo en la actividad más importante de la cual depende la economía.

Entre los tipos de globalización en loscuales se ha visto inmerso el Ecuador encontramos:

-Globalización de las finanzas y capital: En cuanto a este tipo de globalización, como ejemplo podemos encontrar las inversiones que se dieron almomento del boom petrolero en nuestro país. Empresas internacionales como Shell, Texaco Petroleum Company y Gulf Oil invirtieron en el Ecuador para luego iniciar la exploración hidrocarburífera, siendolas dos últimas las que empezaron la explotación de petróleo. Por otra parte, como otra evidencia de este tipo de globalización encontramos la fuga de ganancias ecuatorianas, es decir, las utilidades ycapital producidas en nuestro país, generalmente con el trabajo nacional, que son enviadas a bancos extranjeros, especialmente a Miami.

-Globalización de los mercados y estrategias: Este pretendeprincipalmente el monopolio. Entre los diferentes tipos de monopolios están el cartel, los sindicatos, el trust y el consorcio. El Ecuador pertenece a uno de los carteles más importantes, la OPEP(Organización de Países Exportadores de Petróleo) en el cual se establece un precio fijo al barril de petróleo entre los países que lo conforman. El Ecuador ha pertenecido a la OPEP durante los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecuador y la globalizacion
  • GLOBALIZACION EN ECUADOR
  • Globalizacion En Ecuador
  • Globalización en el ecuador
  • Globalizacion Ecuador
  • La globalizacion en el ecuador
  • La Globalizacion En El Ecuador
  • Efectos De La Globalización En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS