Efectos de la invasión biológica de la especie acacia negra sobre especies nativas en los bosques serranos de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la invasión biológica de la especie acacia negra sobre especies nativas en los bosques serranos de Córdoba
Los variados ambientes de las Sierras de Córdoba permiten la coexistencia de numerosas especies vegetales. Las variaciones en altitud son importantes: las lomadas menores poseen 500 m de altura, y las cumbres mayores alcanzan casi los 3000 m. Esto influye de tal manera, quedetermina la presencia de "pisos" o "cinturones" de vegetación, caracterizados por ciertos grupos de especies que se distribuyen sobre las laderas de los cerros y lomadas. Entre los 500 y 1350 m de altura se encuentra el bosque serrano, que se caracteriza por ser abierto, denso en los sitios favorables y ralo en los más expuestos. El árbol característico es el molle o molle de beber, nombre que se leda por la bebida que se prepara con sus pequeños frutos. Forma bosques bastante densos y puros en los faldeos más húmedos y frescos y en los valles de arroyos serranos. El quebracho es, sin lugar a dudas, el símbolo del bosque serrano. Ocupa vertientes más secas y cálidas, con orientación norte y oeste preferentemente, donde forma bosques casi puros, trepando hasta en las laderas más pronunciadas yrocosas.
Especies exóticas son agresivos invasores de ecosistemas autóctonos en la región serrana y otras zonas de la Argentina, la mayoría de estas plantas entró a esta región sin sus reguladores naturales que las controlaban en sus lugares de origen, dando como consecuencia un aumento es su proliferación y a su expansión en el territorio, llegando a afectar a la biodiversidad y el hábitat dela vida silvestre así también como el uso, manejo y productividad de recursos forestales. En la actualidad se las puede ver avanzar sobre el paisaje sin encontrar mayor resistencia, salvo algunas medidas puntuales de control puestas en práctica en algunas regiones del país.
La Acacia de madera negra, Acacia melanoxylon sinónimo de Racosperma melanoxylon (R.Br.) C.Martius es una especie de lasAcacia nativa del este de Australia. Pertenece al orden de los Fabales, orden de distribución mundial (más frecuente en las zonas tropicales) y con alta distribución altitudinal. Entre 16.000 y 18.000 especies (uno de los mayores órdenes), con gran importancia económica, como alimentación: frutos, semillas o la planta entera (forraje); medicinal; industrial: gomas, aceites y perfumes; etc.Corresponde a la familia Fabaceae, subfamilia Mimosoideae.
Acacia melanoxylon, conocida como Madera negra de Tasmania, crece rápido y alto, más de 45 m. Glabro, perenne, de copa densa y piramidal a cilíndrica, a veces con pocas ramas muy pesadas. Tiene un sistema radicular extenso, denso, con raíces fuertes superficiales. Las Hojas son bipinnadas en las plantas o ramas jóvenes. Las flores son de coloramarillo pálido, se disponen en cabezuelas globulares. Los frutos son vainas de color pardo-rojizo, retorcidas. Las semillas son chatas, redondeadas, negras, de 2 a 3 mm longitud. Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos.También facilitan acceso a este elemento de otras plantas. Tiene amplia tolerancia ambiental, pero prospera mejor en climas fríos. El control de su invasión a campos naturales, comerciales y de agricultura, en muchos países huéspedes ocasiona altos costos, pero su valor como madera y como cultivo anterior a una secuencia de futuras plantaciones de árboles nativos, han dado positivascontribuciones.
La acacia negra se trajo, para formar bosques de crecimiento rápido a principios del siglo XX, y hoy invaden áreas protegidas, cambian el paisaje de pradera pampeana por el de bosque templado; mientras hace que productores pierdan terrenos con pasturas para las vacas.
La dispersión de semillas influye en su expansión, tiene hilos rojo rosados alrededor de las semillas, que atraen pájaros...
tracking img