Efectos de la música sobre el cuerpo humano

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
EFECTOS DE LA MUSICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

La música es un don hermoso, pero mucho se ignora de ella, y de la influencia que ejerce sobre nosotros.
Para conocer acerca de este interesante tema, mencionaremos como primera medida el concepto general de música.
¿Qué es música?
Es el lenguaje por medio del cual se combinan sonidos armónicos y rítmicos de tal forma que resultan agradablespara el oído, despertando sensaciones a los cuales somos propicios. La música se fundamenta en tonos básicos que reciben el nombre de notas musicales. Estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si
Mencionaré algunos pensamientos famosos sobre la música.
• La música no es de los hombres pero por medio de los hombres, El artista Divino es el maestro compositor. Pero le ha complacido dar a algunas personasel don de captar y expresar las armonías del universo. Breck
• Sentimientos han sido cambiados, decisiones alteradas y vida transformadas por la influencia de la música. york
• “La música imitaba una pasión o estado de ánimo, como la bondad, la ira, el valor, la temperancia y sus oponentes. De aquí que cuando uno escucha la música que imita cierta pasión, uno se satura de la misma pasión”Aristóteles.
Ya conocidos concepto y pensamientos de la música, hablaremos del oído como el principal órgano implicado en el efecto que ella produce en nosotros.
El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo. El oído medio que forma la caja del tímpano, permite acoplar las vibraciones del sonido con la cóclea. El oído interno está formado por la cóclea, que es unaestructura en forma de espiral donde se localizan las células sensoriales, asentadas sobre la membrana basilar, formando el órgano de Corti, equivalente de la retina en el ojo.
En el procesamiento de la información auditiva podemos distinguir al menos 3 niveles
 PERIFÉRICO
 PROCESAMIENTO INTERNO
 ANÁLISIS FINO
Los nervios del oído están más ampliamente distribuidos y tienen más extensasconexiones que aquellas de cualquier otro miembro del cuerpo.
Debido a esta extensa red de trabajo, escasamente existe una función del cuerpo que no sea afectada por las pulsaciones y combinaciones armónicas de los tonos musicales.
Por otro lado la música se registra en la parte del cerebro que normalmente es estimulada por las emociones, pasando por alto los centros cerebrales que tienen que ver con lainteligencia y la razón. Ira Altschuler, uno de los investigadores, explica que “la música no depende del cerebro central (Centro de la razón) para obtener su ingreso al organismo, puede hacerlo por vía del tálamo – la estación alterna de todas las emociones-sensaciones y sentimientos”.
Lo que esto significa es que “la música ataca directamente el sistema nervioso”, pasando por alto al cerebro.El sentido de la audición, más que los otros sentidos, hace el mayor impacto en el sistema nervioso.


1. Ira Altschuler “A psychiatrist t’s experiences with Music as therapeutic agent (las experiencias de un siquiatra con la música como agente terapéutico) Music and Medicine (New york 1948) pp. 270,271.
2. Erwin H Schneider, ed. Music therapy (Lawrence, 1959) p.3
3. G. and H. Harrer, “Musik,Emotion und vegetativum” wiener Medizinische Wochenschrift nº 45/46 (1968)
EFECTOS DIRECTOS DE LA MÚSICA
El impacto de la música en el sistema nervioso y los cambios emocionales manejados por el tálamo afectan directa e indirectamente procesos tales como:
 RITMO CARDIACO
 RESPIRACIÓN
 PRESIÓN SANGUÍNEA
 DIGESTIÓN
 BALANCE HORMONAL
 DISPOSICIONES DE ÁNIMO Y APTITUDES
El sentidoartístico y el desarrollo musical tienen su origen en el hemisferio derecho del cerebro. No obstante, la música que entra en el cuerpo se integra y causa efecto en el cuerpo mediante el tálamo






4. Ver Willen Van de Wall, Music in hospitals(New York,1946) pp 15-20; G y H. Harrer (nota 6) pp. 45,46; Edward Podolsky (nota 3), pp. 131; Arthur Guyton.



RELACION “TALAMO-SISTEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la gravedad sobre el cuerpo humano
  • Fuerzas G, Análisis De Los Efectos Sobre El Cuerpo Humano
  • Trabajo de investigación sobre la música en el cuerpo humano
  • Efectos del tabaco en el cuerpo humano
  • Efectos De La Electricida En El Cuerpo Humano
  • LA SEXUALIDAD Y SU EFECTO EN EL CUERPO HUMANO
  • Efectos De Las Radiaciones En El Cuerpo Humano
  • Efectos del alcohol en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS