Efectos De La Electricida En El Cuerpo Humano

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Efectos de la electricidad en el cuerpo humano
¿Por qué es peligroso?
Una persona sufre una descarga cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito eléctrico, a cuyo través circula la corriente. Imagínese que toca con una mano un elemento bajo tensión de un aparato eléctrico, por ejemplo el cable deteriorado de un tostador. Si su cuerpo no está aislado del suelo -y es muy probable que nolo esté- la corriente circulará desde su mano hasta la tierra, a través de su cuerpo. Mucho peor resulta tocar con una mano algún elemento en contacto directo con “tierra” como grifos, tuberías de agua o de calefacción… mientras que con otra parte del cuerpo se está en contacto con un elemento bajo tensión eléctrica. En este caso la corriente encuentra menos dificultades para atravesar el cuerpo.El fluido eléctrico se manifiesta en diversas formas físicas que pueden ser origen de daño si se encuentra el cuerpo humano en su camino.
QUEMADURAS ELÉCTRICAS
Son lesiones locales producidas por el efecto térmico de la electricidad. Estas quemaduras provocan grandes destrozos dentro del organismo ya quela corriente viaja por nervios, vasos sanguíneos, etc., ocasionando calor y destrucción delos tejidos, y sale por un punto distinto, que generalmente está en contacto con otra superficie (suelo, objeto metálico, etc.). Estas lesiones cutáneas se agravan cuando existen zonas húmedas.
EFECTO TETANIZANTE
Es el efecto que produce la electricidad por el mecanismo de sobrestimulación celular, produciendo violentas contracciones musculares en el organismo que pueden ocasionar fracturas yluxaciones en huesos y articulaciones.
ELECTROCUCIÓN
Se produce por el mecanismo de sobrestimulación celular de órganos vitales, sobre todo a nivel cardiaco , respiratorio y cerebral. Si la descarga afecta a la musculatura cardiaca puede provocar una fibrilación ventricular y esta puede llevar al paro cardíaco. Si afectara a la musculatura respiratoria podría provocar una parada respiratoria yesta a su vez llevaría a un paro cardiaco. Las lesiones por electricidad pueden manifestarse de forma súbita, inmediata a la electrocución o bien pueden aparecer pasadas unas horas del accidente. Por tanto, se deberá vigilar constantemente al accidentado hasta la llegada del equipo profesional.



¿Qué efectos tiene el organismo a causas de la corriente eléctrica?
En el cuerpo humano sepueden producir, por efecto de la energía eléctrica los siguientes efectos:
Tetanización muscular Con este concepto se expresa la anulación de la capacidad de accionamiento voluntario de los músculos. Los músculos se agarrotan y el sujeto queda pegado al punto de contacto, sin poder soltarse.
Paro respiratorio Es producido cuando la corriente circula desde la cabeza a algún miembro, atravesando elcentro nervioso respiratorio. La paralización puede prolongarse después del accidente, de aquí la necesidad de una práctica continua de la respiración artificial durante varias horas.
Asfixia Se presenta cuando la corriente atraviesa el tórax. Impide la contracción de los músculos de los pulmones y por tanto la respiración.
Fibrilación ventricular Si desgraciadamente la corriente atraviesa elcorazón, se produce la llamada fibrilación ventricular que es una desestabilización del ritmo cardíaco normal. La fibrilación es un movimiento rapidísimo del corazón, una especie de vibración completamente inútil. En este estado, el corazón no bombea sangre, con el consiguiente riesgo de muerte.
Quemaduras Son producidas por la energía liberada al paso de la intensidad (Efecto Joule). La gravedadde la lesión es función, en igualdad de condiciones técnicas, del órgano o parte del cuerpo afectada.
Los factores que hacen que la descarga eléctrica sea más o menos grave, son:
Voltaje del circuito con el que se entra en contacto.
Resistencia eléctrica del cuerpo humano en ese momento.
Intensidad de la corriente que atraviesa el cuerpo.
Camino que sigue la corriente a través del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del tabaco en el cuerpo humano
  • LA SEXUALIDAD Y SU EFECTO EN EL CUERPO HUMANO
  • Efectos De Las Radiaciones En El Cuerpo Humano
  • Efectos del alcohol en el cuerpo humano
  • Los Efectos Negativos De La Droga En El Cuerpo Humano
  • Efectos Neativos De La Droga En El Cuerpo Humano
  • Efectos De La Corriente Electrica En El Cuerpo Humano
  • Efectos del lsd y éxtasis en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS