Efectos de las drogas en el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de las drogas en el cerebro
Bien sabemos que las aparentes sensaciones nuevas que inducen a las drogas no son tales. Ellas no son mas que expresión de una toxicidad que las diferentes drogas y el alcohol ejercen a nivel de la bioquímica cerebral. Es a través de interferir y bloquear el metabolismo cerebral que las drogas impiden el uso de la propia razón y es también, a través de estemecanismo, que lo desconectan de su propia realidad y hacen aparecer estas sensaciones como nuevas. El uso continuo de estas llegan a alterar definitivamente el normal funcionamiento neuronal.
El cerebro está constituido por un tejido que, por su complejidad y especialización, es extraordinariamente sensible a elementos tóxicos y estos pueden actuar rápidamente y aún en baja concentración. No envano, la naturaleza ha tratado de aislar el cerebro del resto de los órganos, para impedir que estas sustancias nocivas lleguen a interferir en su metabolismo.

Una de estas defensas es la llamada "Barrera Hemato-Encefálica", que es una verdadera valla de protección, que envuelve todo el sistema arterial que irriga al cerebro y que está constituido por una capa celular (células gliales), queenvolviendo los vasos sanguíneos, dejan penetrar sólo aquellos elementos que son necesarios para el metabolismo de las células del cerebro.

El cerebro necesita de esta protección adicional, por las delicadas funciones que este órgano debe desarrollar. Por medio de complejas reacciones químicas, prácticamente regula y coordina las funciones de todos los demás órganos, como el sistema locomotor,sistema cardiovascular, sistema endocrino y también del sistema inmunológico que defiende al organismo especialmente frente a bacterias y virus.

Mas aún, el cerebro es el órgano en que se guarda nuestra identidad, lo que a su vez se exterioriza en nuestra forma de ser y de actuar, tanto individual como socialmente. En él está contenido todo lo que hace que cada uno de nosotros seamos abstractos y enlos distintos tipos de neuronas reside la que denominamos "inteligencia".

En los últimos años, se han logrado enormes avances que nos permiten ir comprendiendo parte del complejo sustrato bioquímico que condicionan todas estas funciones cerebrales superiores. Se trata de procesos moleculares de gran complejidad y que recién comenzamos a desentrañar y entender.

Desde el punto de vistaestructural, las neuronas se conectan entre sí formando una verdadera red. Se relacionan unas con otras, mediante prolongaciones dendríticas, que transmiten las instrucciones y elaboran información, mediante diversas substancias químicas, llamadas neurotransmisores. La funcionalidad del cerebro, depende en buena medida tanto del número como de la normalidad de estas conexiones. Numerosas substanciasquímicas nocivas, pueden interferir en este complejo mecanismo de comunicación interneuronal, pudiendo producir efectos clínicos catastróficos.

Esta vulnerabilidad del tejido nervioso es la que explica que se haya desarrollado esta barrera de defensa propia, que envuelve las arterias cerebrales y que constituye lo que anteriormente fue denominado coma "Barrera Hemato-Encefálica".

Más sensible aúnes el proceso bioquímico que ocurre en el interior de cada neurona. Cada neurona posee una membrana externa que la aísla del medio dejando penetrar sólo aquellos compuestos que necesita para su complejo proceso metabólico. Esto sucede porque en la membrana están insertadas diversas proteínas que reconocen lo que se puede dejar entrar y que separa lo que debe mantenerse afuera. Desgraciadamente,también este mecanismo es a veces superado, ya que en ocasiones substancias químicas ajenas al organismo humano, por razones que no se explican fácilmente, son reconocidas por estas proteínas receptoras específicas en la membrana celular, dejándolas entrar al interior de la neurona. Tal es el caso, por ejemplo, de la morfina, de la marihuana, que aprovechando este acceso fácil, intervienen y...
tracking img