Topografia planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NIVELACIÓN GEOMÉTRICA Y SU APLICACIÓN
PRINCIPIOS.
 
La nivelación geométrica o nivelación diferencial es el procedimiento topográfico que nos permite determinar el desnivel entre dos puntos(A y B), mediante el uso del nivel y la mira vertical.(figura 1.).
La nivelación geométrica mide la diferencia de nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel hacialas miras colocadas en dichos puntos.
Cuando los puntos a nivelar están dentro de los límites del campo topográfico altimétrico y el desnivel entre dichos puntos se puede estimar con una solaestación, la nivelación recibe el nombre de nivelación geométrica simple (figura 2).
 
 
Fig. 1
Fig. 2
 
Cuando los puntos están separados a una distancia mayor que el límite del campotopográfico, o que el alcance de la visual, es necesario la colocación de estaciones intermedias y se dice que es una nivelación compuesta (figura 3).
 
Fig. 3
 

 En definitiva, cualquiera sea lamodalidad de nivelación el procedimiento de Registro y de calculo son los mismos, aspectos que desarrollaremos a continuación. Con el ejercicio iremos aprendiendo la parte operativa.
 
TÉCNICAS PARAUNA NIVELACIÓN
 
Para realizar una nivelación como la propuesta en la figura, debemos decidir una estrategia de trabajo, seleccionar los instrumentos y accesorios necesarios y diseñar un formatopara anotar los datos de terreno, es decir llevar un Registro de campo.

Balizado (marcado o estacado), los puntos del eje de nivelación, instalamos nuestra primera estación E1 (posición delnivel). Ubicada la mira vertical en el Punto A hacemos nuestra lectura de atrás (1.540), giramos el nivel hacia el Punto 2 y leímos en la mira nuestra lectura de adelante en (1.120).
 
Nos movemos conel nivel hacia el otro punto de Estación E2, instalamos el nivel y procedemos nuevamente a leer en el Punto 2 nuestra lectura de atrás(0,896). Se repite el mismo procedimiento en los Puntos 3 y B...
tracking img