Efectos de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de los impuestos
(Los que no se pagan)
* Elusión: consiste en sustraerse al pago de impuestos pero sin recurrir para ellos a conductas ilícitas, sino realizando conductas licitas como son evitar coincidir con la hipótesis legal ya sea trasladando la fuente del impuesto a un lugar diferente de aquel en que debe aplicarse el tributo o más simplemente absteniéndose de realizar loshechos o actos específicamente grabados por la ley.
* Evasión: se presenta cuando el contribuyente se substrae al pago de impuestos recurriendo a conductas ilícitas, es decir violatorias de la ley, ya sea porque realice lo que esta prohíbe u omita efectuar lo que ordena (contrabando y fraude fiscal).
(Los que si se pagan)
* Percusión: es el momento en que se realiza el presupuesto de hechoprevisto por la ley fiscal para que nazca la obligación fiscal, es decir, el causante del tributo se encuadra a la hipótesis normativa y genera la obligación fiscal.
* Traslación: Es el momento en que el causante del impuesto, es decir, la persona a quien la ley señala como sujeto pasivo del impuesto translada el gravamen a un tercero, que a su vez puede transmitirlo a otro.
* Incidencia: esel momento en que el impuesto llega a quien ya no lo puede trasladarlo y se ve forzado a pagar el tributo.
(Si son impuestos indirectos hay los 3 casos pero si son directos solo hay elusión e incidencia)
El sujeto activo de la obligación fiscal (art 31 fracción IV Const.) el único sujeto activo de la obligación fiscal es el estado.
De los 3 sujetos previstos en la legislación mexicanaúnicamente la federación y los estados tienen plena potestad tributaria jurídica tributaria, es decir no solamente pueden disponer de ellas sino que de la pueden dar a sí mismas.
* Facultades exclusivas de la federación: art 73 Const. Fracción 29 señala algunas materias reservadas exclusivamente para la federación como son: el comercio exterior, el aprovechamiento y explotación de los recursosnaturales comprendidos en los párrafos 5 y 6 del art 27 Const., servicios públicos concesionados o explotados directamente por la federación, energía eléctrica, producción y elaboración de tabaco, gasolina y productos derivados del petróleo, cerillos y fósforos, aguamiel y productos derivados de su fermentación, explotación forestal, producción y consumo de cerveza.
* Fisco estatal: fracciones 4 y 6del art 117 que prohíben los impuestos alcabalatorios tienen facultades concurrentes con la federación para gravar todas las demás fuentes económicas.
* Fisco municipal: es el de situación económica más precaria, es la entidad política que en forma directa satisface las necesidades esenciales de la población, principalmente de diversos servicios públicos. Tienen imposibilidad para establecersus tributos que son determinados por el estado y municipio, solo tienen libre admón. De hacienda y pueden sugerir tributos que crean convenientes.
* Coordinación fiscal: la finalidad del sistema nacional de coord. Fiscal es la de coordinar el régimen fiscal de la federación con los estados, municipios y DF, establecer la participación que corresponda en los ingresos federales, dar las bases dedistribución y fijar reglas de colaboración admva.
* Obligación fiscal: hacienda denominado sujeto activo exige a un deudor denominado sujeto pasivo el cumplimiento de una prestación pecudinaria (dinero) excepcional en especie. Hay obligación principal y secundaria, la primera es dar el pago, y la secundaria o formal son: hacer, no hacer, tolerar.
* Objeto del tributo: toda leytributaria debe señalar cuál es el objeto de gravamen (cosa o acción que se grava) “realidad económica sujeta a imposición como por eje, la renta obtenida, la circulación de la riqueza, consumo de bienes o servicios Etc.
* Fuente del tributo: es la actividad económica gravada por el legislador en la cual se puede precisar diversos objetos y hechos imponibles, ejemplo en la industria: producción,...
tracking img