Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Base de Datos:
Es un administrador de datos relacionados lógicamente (interrelacionados) entre si, en la forma de cómo están organizados es la que lo convierte en una base de datos.
Elementos de una base de datos
* Datos: Es la parte esencial de la información, es decir, la información que llega a la base de datos.
* Atributos: Son los diferentes campos que conforman laestructura de una base de datos.
* Campos: Es la unidad más pequeña de datos.
* Registro: Es un conjunto de campos o atributos relacionados entre sí.
* Archivo: Es un conjunto de registros relacionados.

Tuvieron sus orígenes en 1960 - 1962, cuando se empezaron a usar las maquinas que codificaban la información en tarjetas perforadas por medio de agujeros. Las bases de datos se crean conel objetivo de almacenar grandes cantidades de datos que antes se almacenaba en libros, lo que era lento, costoso y complejo (cualquier actualización a realizar, había que hacerla en cada uno de los libros en los que apareciera dicha información a modificar).
Las primeras bases de datos manejaban ficheros que eran almacenados en tarjetas o soportes magnéticos. Cuando los ordenadores evolucionan,aparecen las cintas y los discos, a la vez que las maquinas son dotadas de mucha mas potencia y facilidad de manipulación, es por tanto en ese momento cuando las bases de datos comienzan a ser realmente útiles.
dentro de muchas empresas no existían mecanismos que permitieran la información de manera organizada dentro de este período surgen ciertos lenguajes y técnicaspara solucionar este problema, este fue el caso de los sistemas de administración de BD los cuales registran la información mediante campos, tipos de datos, basándose en computadoras aún cuando la información estuviese relacionada entre los diferentes departamentos de una empresa.

Unos de los primeros programas manejadores de las bases de datos fue elcreado para manejar información de tipo estadístico su nombre fue vulcán, con el paso del tiempo este programa fue modificado su estructura para llegar a formar el lenguaje de base, el cual a su vez ha sido la base para Dbase II, Foxbase, Dbase III Plus, Foxpro, Clipper, etc.


Cada programa trataba como máximo un fichero maestro, que solía estarsobre cinta magnética y, en consecuencia, se trabajaba con acceso secuencial. Cada vez que se le quería añadir una aplicación que requería el uso de algunos de los datos que ya existían y de otros nuevos, se diseñaba un fichero nuevo con todos los datos necesarios (algo que provocaba redundancia) para evitar que los programas tuviesen que leer muchos ficheros.

A medida que se fueron introduciendolas líneas de comunicación, los terminales y los discos, se fueron escribiendo programas que permitían a varios usuarios consultar los mismos ficheros on-line y de forma simultánea. Más adelante fue surgiendo la necesidad de hacer las actualizaciones también on-line.
A medida que se integraban las aplicaciones, se tuvieron que interrelacionar sus ficheros y fue necesario eliminar la redundancia.El nuevo conjunto de ficheros se debía diseñar de modo que estuviesen interrelacionados; al mismo tiempo, las informaciones redundantes (como por ejemplo, el nombre y la dirección de los clientes o el nombre y el precio de los productos), que figuraban en los ficheros de más de una de las aplicaciones, debían estar ahora en un solo lugar. El acceso on-line y la utilización eficiente de lasinterrelaciones exigían estructuras físicas que diesen un acceso rápido, como por ejemplo los índices, las multilistas, etc.

Estos conjuntos de ficheros interrelacionados, con estructuras complejas y compartidos por varios procesos de forma simultánea (unos on-line y otros por lotes), recibieron al principio el nombre de Data Banks, y después, a inicios de los años setenta, el de Data Bases. Aquí los...
tracking img