Efectos del calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos del Calentamiento Global del Planeta


El Ártico perderá más de la mitad de su capa de hielo antes de acabar el siglo

El calentamiento en el Ártico se está dando al doble de velocidad que la media global, con implicaciones muy serias para la salud del planeta. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de 300 científicos del ConsejoÁrtico, que aglutina a los ocho países que tienen territorios en esta parte del globo: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Federación Rusa, Suecia y Estados Unidos. «Las proyecciones para el futuro reflejan un nivel de calentamiento dos o tres veces más alto que en el resto del planeta», asegura Pal Prestrud, vicedirector del comité coordinador del estudio, titulado Valoración del Impactodel Clima Ártico.

El análisis, que recoge cuatro años de trabajo científico, no verá la luz hasta el próximo lunes, para al día siguiente empezar a discutirse en el simposio científico que sobre este asunto se ha organizado en Reykjavik (Islandia). No obstante, lo alarmante de algunos de los datos ha hecho que ya se conozcan las conclusiones más importantes y que ya se hayan producidoreacciones. Desde la organización ecologista WWF, Jennifer Morgan, directora de la campaña de cambio climático, asegura que «el gran derretimiento ha comenzado» y culpa a los países industrializados de «estar llevando a cabo un experimento incontrolado para estudiar los efectos del cambio climático, siendo el Ártico el ratoncillo de Indias».

Aumento del nivel del mar

Y es que de acuerdo a la mediaarrojada por los cinco modelos climáticos utilizados por los científicos para su estudio, el Ártico habrá perdido entre el 50 y 60 por ciento de su extensión de hielo en 2100. Es más, uno de los modelos concluye que a partir de 2070 el Ártico no volverá a tener hielo durante el verano. En declaraciones a la revista «New Scientist», Pal Prestrud explica que los modelos son los mismos que maneja elPanel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en sus predicciones. Así, teniendo en cuenta el escenario medio de estas proyecciones, donde las emisiones de gases de efecto invernadero duplican el nivel preindustrial, el aumento del nivel del mar oscilaría entre los 10 y los 90 centímetros durante este siglo.

Estos datos vienen a confirmar la hipótesis de que el Ártico sería la parte delglobo que primero tendría que enfrentarse al cambio climático, debido principalmente a que el calentamiento en el Polo Norte tiene un componente de retroalimentación.

La razón hay que buscarla en que la nieve y el hielo actuán de reflectores hacia la atmósfera de entre el 80 y el 90 por ciento de la radiación solar. Cuando esta capa blanca desaparece, gran parte de la radiación solar esabsorbida por la tierra o el mar en forma de calor, que provoca la fusión de más cantidad de hielo. Además, la sensibilidad del Ártico se acentúa por lo extremadamente seco que es el aire en esta zona comparado con el aire de latitudes más bajas. Esto significa que se utiliza menos energía en la evaporación del agua, quedando «almacenada» como calor.

Frente a la fauna que vive en estos territorios-como el oso polar-, que es la principal afectada por este calentamiento, la único beneficiada de esta situación sería la industria del petróleo. Esta apreciación que hace Prestrud se apoya en que el 25 por ciento de las reservas de gas y petróleo se encuentran en el Ártico y, por tanto, la desaparición del hielo favorecería el acceso a ellas. Por su parte, desde WWF/Adena, se subrayó «la hipocresía»de los gobiernos patrocinadores del estudio, pues siendo «responsables de más del 30 por ciento de las emisiones» no las han reducido.


¿Nieves perpetuas?

Los últimos glaciares de nuestro país, en los Pirineos, se han reducido hasta un 85 por ciento en los últimos cien años por los efectos del calentamiento global del planeta. Un ritmo que, de seguir así, provocará su desaparición a...
tracking img