Efectos del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE COMERCIO

Concepto de efecto de comercio
Son efectos de comercio, las obligaciones o pro-mesas que por escrito se hacen los comerciantes entre sí, de pagar cierta suma de dinero en plazo determinado, y los cuales pueden pasarse por endoso de unas a otras personas.
Enumeración y comparación de los principales efectos del comercio

Los efectos de comercio pueden ser muydiferentes por su contenido, pero todos se asemejan mucho en su forma. Los principales son: las letras de cambio; las libranzas de giro; los pagarés a primera orden; los warrants de depósito y otros títulos endosables: cheque, titulos valores y acciones.

La letra de cambio es el más importante de todos los documentos a la orden, por sus efectos económicos; consiste en el mandato que una persona hace aotra de que pague a una tercera cierta cantidad, en lugar distinto del de la expedición.

La libranza de giro es muy semejante a la letra de cambio, pues también consiste en el encargo que una persona hace a otra, residente en punto distinto, de que pague a una tercera cierto valor recibido; pero es más sencilla en sus formalidades y carece de algunos de sus esenciales requisitos.
Los pagarésa la orden son las obligaciones que suscribe una persona de pagar en su domicilio, por sí misma a otra persona, cierta cantidad en plazo determinado.
Los warrants de depósito son los documentos u recibos que acreditan la estancia de mercancías en los almacenes o depósitos generales de comercio, las cuales pueden ser vendidas sin necesidad de sacarlas del establecimiento, con tal de hacerseconstar las variaciones de dueño por medio de endosos.
Las diferencias más esenciales que distinguen entre sí estos efectos de comercio son: que las letras y libranzas son expedidas en un lugar y por una persona, para pagarlas en distinto lugar y por distinta persona, en tanto que los pagarés son satisfechos en el mismo punto y por el mismo individuo que los expide, y los warrants representan el títulode propiedad de géneros almacenados, que pueden enajenarse sin mudarlos de local.
Materialidad: la materialidad significa que en cuanto a efectos de comercio, no se pueden reclamar los derechos de una cosa, si no se tiene el título a mano. Es decir, para ejercer una acción sobre esa cosa, se necesita facilitar materialmente el título de la misma.
 
Literalidad: es un derivado de lamaterialidad. La literalidad significa que el creador del título es el responsable de establecer los límites y obligaciones descritas en dicho título.Todas las obligaciones que el creador quiera asignar deben de estar previamente descritas en el título.

Autonomía de los derechos: tomando como ejemplo los sucesivos endosos, había la existencia de dos obligaciones, la obligación cambiaria y lasobligaciones independientes. Ambas obligaciones, tanto la cambiaria como la principal son autónomas, y por ende se rigen bajo principios distintos.
Por ejemplo: todos se deben un total de 50mil pesos por en conjunto de varias obligaciones, pero desde el momento en el que el librador gira el cheque por los 50mil pesos, y los demás involucrados aceptaron dicho endoso, se convierten en deudores solidarios.En el caso de que el cheque no tenga provisión, se demanda en una acción cambiaria, para que paguen el cheque, pero no extingue la obligación principal.

Inoponibilidad de las excepciones: es el resultado de la autonomía de los derechos.

El no cumplir con la obligación principal de A y B, no se le puede oponer a C para evitar el pago de la obligación cambiaria.

Un cheque es un documentode valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (el titular), da a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena...
tracking img