Contractualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contractualismo”
• Introducción
A lo largo de la historia muchos han sido los filósofos que han intentado darle una explicación al origen del hombre y su sociabilidad, como nace ésta, su estructura y como se organizan. Uno de los temas controversiales en la humanidad es el Contractualismo, que será tratado en este trabajo a través de los principales autores Thomas Hobbes, John Locke,Jean – Jacques Rousseau y John Rawls.
Nuestro trabajo se avocará entorno a las bases del Contractualismo y sus pensamientos políticos, la postura que cada autor tenía y como han influido en las estructuras políticas de hoy en día.
Pero ¿Cuál es el contexto histórico en el cual se desarrolló el Contractualismo? ¿Qué sucedía o que pensamientos existían con anterioridad alContractualismo? El Contractualismo nace por un cambio de percepción social sobre la naturaleza y su poder. Hasta mediados del siglo XVII prevalecía que el poder era originario de un medio natural e incluso se guiaba por instancias religiosas; de ésta maneras las sociedades eran reguladas respecto a normas que incluso ponían en desmedro la capacidad de decisión de las personas.
Existieron muchos intentos portratar de cambiar ésta percepción, como la realizada por los sofistas en la antigua Grecia, respecto al relativismo, o por las teorías pactistas medievales. La concepción más aceptada era aquella que explicaba que las relaciones entre las personas se regulaban a través de ciertas reglas que se daban en sentido consuetudinario, por costumbre, tradición y naturaleza.
Con el paso del tiempo, ya conuna sociedad moderna, el contexto fue cambiando, dando paso a una nueva visión llamada Contractualismo, del cual se entrará en detalles en el presente trabajo.

• Aspectos Generales
Para poder comenzar a estudiar en profundidad al Contractualismo, es necesario que partamos por conocer una definición de éste; por Contractualismo se puede entender como la “Teoría según la cual la sociedadhumana y el Estado son fruto de un pacto o contrato entre los hombres, sin otro origen natural ni divino”[1]. Otros también se refieren a éste como una “doctrina filosófica-jurídica que sostiene que la sociedad y el Estado nacen de un pacto (contrato social)”[2]
El Contractualismo, que deriva de la palabra contrato, es una corriente política-filosófica y por supuesto de Derecho, que nace enel siglo V a.c. A pesar de que existen algunas posturas en la antigüedad que de alguna u otra manera se acercaban a la idea del Contractualismo, como lo son la de los Sofistas o Epicuro; su mayor desarrollo y apogeo se realizó entre los siglos XVII y XVIII. ¿Pero qué es específicamente el Contractualismo? El Contractualismo es, como decíamos en un comienzo, una doctrina que establece que lasociedad y el Estado comenzarían a existir por un pacto o unión que establecen los individuos o las personas, que comienzan a ser parte de esa sociedad, las cuales estarán dirigidas por el Estado.
El Contractualismo como teoría política, es sin duda una de las más influyentes en los últimos años, y ha logrado en menor o mayor grado configurar la estructura de gran parte de los Estados de hoy.La doctrina del Contractualismo se opone a la idea de que el Estado o incluso la sociedad sea algo “natural”, como Aristóteles sostenía (Zoon Politikon), o aquella que expresa que estos elementos son preexistentes a la voluntad de las personas; sino que más bien apoya la tesis ya mencionado en un comienzo.
En términos más amplios, el Contractualismo considera la idea de que existe un estadoprevio a la institución de sociedad o de Estado; a éste estado se le denominará “estado de naturaleza” donde las personas no tienen una existencia individual como tampoco tienen conciencia alguna de grupo. Es así como se da la idea de un “contrato social” el cual forma la unión o pacto entre los hombres y que forma una sociedad civil, posteriormente se formaría un segundo pacto el cual daría...
tracking img