Efectos del divorcio rojina villegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL DIVORCIO

Existen 2 tipos de efectos del divorcio: provisional, cuando se producen durante la tramitación del juicio y definitivos, los que se causan una vez pronunciada la sentencia ejecutoriada que disuelve el vínculo matrimonial.

Efectos provisionales

Puede el juez tomar providencias para separar a los cónyuges, confiar la custodia de los hijos a uno de los cónyuges, odeterminar si concede la custodia durante el procedimiento a terceras personas. También estas medidas provisionales se refieren a las precauciones que deben de tomarse si la mujer estuviera embarazada durante el divorcio, acordar durante el tramite del juicio una pensión de alimentos, según las posibilidades de los padres, y para el cónyuge acreedor.

Efectos definitivos en el juicio de divorcioSe refieren ya a la situación permanente en que quedaran los divorciados, sus hijos y sus bienes, una vez ejecutoriada la sentencia de divorcio.

Capacidad para contraer nuevo matrimonio:

Al disolver el vínculo matrimonial, cada cónyuge recobra su capacidad jurídica para celebrar nuevo matrimonio. En el divorcio necesario, si el cónyuge inocente es el hombre, puede inmediatamente contraermatrimonio una vez ejecutoriada la sentencia; pero si el cónyuge inocente es la mujer, se le impide celebrar nuevo matrimonio tomando en cuanta la posibilidad de que estuviera embarazada, teniendo que transcurrir 300 días contados a partir de que se decreta la demanda de divorcio.

Capacidad de ejercicio de la mujer divorciada:

Bajo la idea de que no debe haber diferenciación por virtud delsexo, y que es falso que la mujer casada no este en condiciones de contratar, de comparecer en juicio, de administrar sus bienes o de ejecutar actos de dominio respecto a los mismos, por tanto la capacidad de ejercicio de la esposa no se ve afectada por el matrimonio

Capacidad de la mujer divorciada para ejercer el comercio:

La mujer ya divorciada esta facultada a ejercer libremente el comercio,que no pudo desempeñar por oposición del marido.

Alimentos del cónyuge inocente:

-Divorcio necesario: el juez tomando en cuenta las circunstancias del caso y entre ellas la capacidad para trabajar de los cónyuges, y su situación económica, sentenciará al culpable al pago de alimentos a favor del inocente

-Divorcio por mutuo consentimiento: la mujer tendrá derecho a recibir alimentos porle mismo lapso de duración del matrimonio, si no tiene ingresos suficientes y mientras no contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato.
Los tres efectos principales del divorcio respecto a los hijos:

• Legitimidad o ilegitimidad del hijo de la mujer divorciada:

Se distinguen 3 períodos:
Si el hijo naciere dentro de los 300 días siguientes a la separación judicial de los cónyuges.Art.324, frac.II
Existe siempre la presunción de legitimidad del hijo, de tal manera que le marido no podrá impugnarla, sino demostrando que fue físicamente imposible que tuviere relación sexual con su esposa, esta legitimidad no puede ser desconocida, aunque demuestre o su esposa confiese que hubo adulterio y que el hijo no es de su marido (ya que se exige que se acredite que el nacimiento no se leoculto al marido o que dentro de los 300 días anteriores al nacimiento no tuvo relaciones sexuales con ella).
-Si naciere después de los 300 días siguientes a la separación, pero antes de que transcurran 300 días de sentencia de divorcio. Se considera como hijo nacido dentro del matrimonio, ya que aun cuando hubo una separación judicial, que normalmente hace presumir que ya no habrá relaciónsexual entre los cónyuges, jurídicamente siguen unidos en matrimonio, hasta que no venga la sentencia definitiva y cause ejecutoria, a disolver el vínculo. A su vez, si el hijo naciere después de que se pronuncio la sentencia, y ya había transcurrido 300 días después de la separación, pero no el de 300 días siguientes a la disolución, que sólo se opera por sentencia, vuelve a ser considerado como...
tracking img