La propiedad
Es el derecho de propiedad en virtud del cual una cosa se encuentra sometida de una manera absoluta y exclusiva a la acción y voluntad de una persona.
En los casos de vecindad ycolindancia el Código Civil impone obligaciones y concede derechos correlativos, entre los vecinos y colindantes, determinándose así sujetos pasivos especiales.
Comparemos el derecho real con lapropiedad:
1. La propiedad es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata; todo derecho real también es un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata.
2. En la propiedad estepoder jurídico se ejerce sobre una cosa, es decir, sobre un bien corporal. No hay propiedad sobre bienes incorporales.
3. El derecho de propiedad implica un poder jurídico directo sobre la cosa paraaprovecharla totalmente. En cambio, los otros derechos reales solo comprenden formas de aprovechamiento parcial.
El poder jurídico total.
4. El derecho de propiedad implica una relación jurídicaentre el propietario o sujeto, y un sujeto pasivo universal. El sujeto pasivo universal queda constituido por el conjunto de personas que de manera permanente o transitoria integran una comunidadjurídica, pues se requiere siempre un dato especial para que exista la oponibilidad del derecho de propiedad a los terceros y la posibilidad física de su violación.
MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
Puedenclasificarse desde distintos puntos de vista, en:
1º. - Adquisiciones a título universal y a título particular – Se entiende por adquisición a título universal, aquella por la cual se transfierepatrimonio como universalidad jurídica, o sea, como conjunto de derechos y obligaciones, constituyendo un activo y un pasivo. La forma de adquisición a título universal reconocida en nuestro derecho es laherencia, ya sea legitima o testamentaria cuando en esta última se instituyen herederos. Cuando se instituyen legatarios hay transmisión a título particular. En toda herencia legitima, llamada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Derecho civil - rojina villegas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Civil-Rojina-Villegas/741697.html

MLA

"Derecho civil - rojina villegas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Civil-Rojina-Villegas/741697.html>.

MLA 7

"Derecho civil - rojina villegas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Civil-Rojina-Villegas/741697.html>.

CHICAGO

"Derecho civil - rojina villegas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Civil-Rojina-Villegas/741697.html.