Efectos del género sobre la toma de decisiones en jóvenes y adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del género sobre la toma de decisiones en Jóvenes y Adultos

RESUMEN
La investigación se realizó para constatar si en la toma de decisiones el género es un factor influyente. Para esto se aplico un cuestionario a 168 jóvenes, mayores de 18 años por método de muestreo de conveniencia. El cuestionario se dividió en tres partes (A, B, C) contaba con 10 preguntas, donde la segunda partese diferenciaba en las respuestas de las otras por la cantidad y el tiempo a obtener el reforzador. Los datos obtenidos se pasaron al programa SPSS obteniendo, Análisis de Varianza de una Vía con una probabilidad asociada de 0.05 y una ANOVA. Con lo cual se determino que no existe relación referente a la toma de decisiones y el género.


INTRODUCCIÓN
El estudio está basado en el libro deApplied Behavior Analysis por John O. Cooper, Timothy E. Heron y William L. Heward, traducido por Silva Morales Chainé.
Sobrecorrelación
La sobrecorreción es un procedimiento reductivo consistente en uno o dos componentes: sobrecorrección restitutiva y/o sobrecorrección por práctica positiva, fue diseñada para combinar los efectos supresivos del castigo y los efectos educativos de la prácticapositiva.
La sobrecorrección restitutiva se define como “requerir que el perturbador corrija las consecuencias de su conducta inapropiada, restaurando la situación a niveles mucho mejores que los que había antes de la conducta perturbadora”. La sobrecorrección por práctica positiva es un componente educativo pues brinda la oportunidad de involucrarse en conducta apropiada.
Marholin et al (1980)afirman que originalmente la sobrecorrección fue diseñada como un procedimiento para enseñarle responsabilidad al ofensor, contingente sobre la emisión de conducta indeseable.
Marholin (1980) recomiendan tres estrategias para arreglar la ocasión para la generalización y la permanencia:
• La primera es conducir el entrenamiento bajo una variedad de escenarios estímulo de tal forma que ningúnescenario se convierta en estímulo discriminativo para responder.
• La segunda estrategia consiste en condicionar un estímulo verbal como “¡NO!” al principio del programa de sobrecorrección de tal forma que este estímulo verbal adquiera suficientes propiedades reductivas.
• Finalmente debe hacerse un plan para reforzar la conducta apropiada en el ambiente para que los incrementos en la conductadeseada puedan ser recompensados.

Autocontrol
El automanejo se puede definir como la emisión de respuestas por parte de un sujeto que alteran la probabilidad de que él mismo emita respuestas auto-especificadas en el futuro.
Cuando el hombre se controla a sí mismo, elige un curso de acción, resuelve un problema o se esfuerza en incrementar su conocimiento, simplemente se está comportando. El secontrola tanto como podría controlar la conducta de cualquier otra persona (a través de la manipulación de las variables de los cuales la conducta es función). Su conducta en un objeto propio de análisis y eventualmente debe ser explicada por variables que se encuentran fuera del individuo mismo.
Kazdin (1975) define el auto-control como: “la aplicación de los principios conductuales para modificarla propia conducta”.
El auto-manejo puede ser un método efectivo para extender la generalidad de un cambio de conducta. Se dice que un cambio de conducta tiene generalidad (Baer, Wolf y Risley, 1968) cuando permanece a través del tiempo, ocurre en otros escenarios además de aquel en donde se aprendió originalmente y/o se extiende a otras conductas relacionadas.
Las técnicas de control deestímulos para el auto-manejo incluyen:
1) Proveer señales extras en el ambiente.
2) Confrontar a uno mismo con estímulos que controlan exitosamente la conducta deseada.
3) Alterar el ambiente para hacer menos probable la ocurrencia de una conducta no deseada.
4) Restringir las condiciones de estímulos para la conducta no deseada.
El auto-monitoreo es parte del auto-manejo en el que se incluyen...
tracking img