Efectos del matrimonio

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nor-Oriental “Gran Mariscal de Ayacucho”
Maturín – Monagas












Profesora: Bachilleres:Hortensia Azocar Estefani Romero
Emily Meléndez
Bernardo GarcíaMauricio Goitia



Maturín, febrero de 2014
INTRODUCCION
El matrimonio es la base de la unidad familiar. En esta sociedad y en esta época, la familia es la unidad más integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se autoprotege mejor. Tal y como está establecida enla actualidad, es necesaria para la sociedad; tanto desde el punto de vista económico como el de cualquier otro. La cultura se desintegraría si su piedra angular, la familia, dejara de tener validez como tal. Podríamos decir con bastante seguridad que aquel que destruye el matrimonio destruye la civilización.

















Efectos del Matrimonio
El conjunto deconsecuencias legales que determina el matrimonio, puede dividirse en dos categorías fundamentales: efectos personales (entre cónyuges son los deberes y derechos conyugales; y respecto de los hijos la Patria Potestad) y efectos patrimoniales (régimen patrimonial).

Deberes y Derechos Conyugales
La celebración del matrimonio hace surgir entre los esposos, todo un conjunto de deberes y derechos. En cuantoa su fundamento filosófico, esos deberes y derechos resultan del principio de que los cónyuges se deben mutua ayuda.
Los deberes y derechos que para los cónyuges surgen del matrimonio, tienen tres caracteres fundamentales: son de naturaleza legal, de orden público y recíproco.

Legales: Aunque la raíz de los deberes y derechos conyugales sea de carácter ético, desde el punto de vista jurídicose trata simplemente de obligaciones y facultades legales.
Orden Público: Los deberes y derechos que hace nacer el matrimonio constituyen el núcleo del estado conyugal; por eso son materia de orden público; de allí, que no interviene la voluntad de los particulares.
Recíprocos: Corresponden al marido frente a la mujer y a ésta respecto de aquél.

Estos Deberes y Derechos son:
1. Cohabitación2. Fidelidad.
3. Asistencia.
4. Socorro.
5. Protección.

1. Cohabitación: Indica el Artículo 137 del Código Civil (CC) que los cónyuges están obligados a vivir juntos.

La obligación de cohabitar resulta de la esencia misma del matrimonio dirigido como está a la mutua ayuda de los esposos y a la procreación, finalidades que no podrían lograrse adecuadamente sin la vida en común de losesposos.
Consecuencia de la cohabitación es el domicilio conyugal, el cual se halla en el lugar donde ambos cónyuges tengan su residencia. Algunas normas legales aluden al “domicilio conyugal” y hacen producir al mismo determinados efectos.
Fundamentalmente sucede eso en el Art. 754 del Código de Procedimiento Civil (CPC), según el cual es competente para conocer de los juicios dedivorcio y de separación de cuerpos, el Juez de Familia con jurisdicción en el lugar del domicilio conyugal, es decir, en el lugar donde ejercen sus derechos y cumplan los deberes de su estado de cónyuges.
El domicilio conyugal es fijado por los cónyuges de mutuo acuerdo (Art.140 C.C.) y será el lugar donde tengan establecida su residencia.
En caso de que los cónyuges tuvieren residencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del matrimonio en venezuela
  • Causas y efectos del matrimonio
  • Efectos de nulidad del matrimonio
  • Efectos jurídicos del matrimonio
  • Efectos Patrimoniales del Matrimonio en Venezuela
  • Efectos Y Nulidad Del Matrimonio
  • Efectos civiles del matrimonio
  • Efectos del Matrimonio Gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS