Efectos Del Matrimonio

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Tema 12: Efectos del matrimonio:

El conjunto de consecuencias legales que determina el matrimonio, puede dividirse en dos categorías fundamentales: Efectos Personales y Efectos Patrimoniales. Ambos efectos se rigen por el derecho del domicilio común de los cónyuges. Si tuviesen domicilios distintos, se aplicara el Derecho del último domicilio común.

Efectos Personales:

Los EfectosPersonales a su vez se dividen en: Efectos Personales respecto de los cónyuges y Efectos Personales respecto de los hijos.

Los efectos personales respecto de los cónyuges:

Deberes y Derechos Conyugales: La celebración del matrimonio hace surgir entre los esposos, todo un conjunto de deberes y derechos. En cuanto a su fundamento filosófico, esos deberes y derechos resultan del principio de que loscónyuges se deben mutua ayuda.

Los deberes y derechos para con los cónyuges tienen tres caracteres fundamentales:

1. Legales: aunque la raíz de los deberes y derechos conyugales sea de carácter ético, desde el punto de vista jurídico se trata simplemente de obligaciones y facultades legales.




2. Orden Público: los deberes y derechos que hace nacer el matrimonio constituyen elnúcleo del estado conyugal; por eso son materia de orden público; de allí, que no interviene la voluntad de los particulares.




3. Recíprocos: corresponden al marido frente a la mujer y a esta respecto de aquel.

Estos Deberes y Derechos son:

1. Cohabitación: indica el Articulo 137 C.C. que los cónyuges están obligados a vivir juntos. Consecuencia de esa cohabitación es eldomicilio conyugal, el cual se halla donde los cónyuges tengan su residencia. En caso de que tengan residencias separadas, de hecho o en virtud de la autorización judicial prevista en el Art. 138 del C.C., el domicilio conyugal será el lugar de la última residencia común.

Por otra parte, existen circunstancias que producen la suspensión de este deber.

A. Suspensión total del deber decohabitación:

Uno cualquiera de los cónyuges o ambos, según será el caso, puede negarse a cumplir la obligación de vivir juntos, en las siguientes circunstancias:




a) Cuando existe sentencia firme o decreto judicial de separación de cuerpos, ya que la separación legal suspende la vida en común de los casados.




b) Si se ha iniciado o se encuentra en curso un proceso judicialde nulidad del matrimonio, de divorcio o de separación de cuerpos.




c) Al incurrir uno de los cónyuges en violación de cualquiera de los deberes conyugales, hasta el extremo de que esa infracción constituya causal de divorcio o de separación contenciosa de cuerpos, el otro esposo puede suspender el cumplimiento por su parte de la obligación de cohabitación.




B. Suspensióndel Debito Conyugal:




Se considera que cualquiera de los esposos puede negarse a mantener relaciones sexuales con el otro, pero sin llegar al extremo de separarse del hogar común, cada vez que existan causas justificadas para ello, como serian razones de salud, de abusos en tales relaciones, etc.




El incumplimiento grave e injustificado del deber de cohabitación, daal cónyuge inocente los siguientes derechos:




a) El de suspender por su parte el cumplimiento del deber de socorro, si el otro esposo se ha separado del hogar común sin justa causa.

b) El de intentar la acción de divorcio o de separación de cuerpos.




2. Fidelidad: Dispone el Art. 137 C.C. que los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad. El deber de fidelidadobliga a los esposos a abstenerse a tener relaciones carnales fuera del matrimonio; es decir, con terceras personas.




El incumplimiento grave del deber de fidelidad, determina las siguientes sanciones:




a) Constituye causal de divorcio o de separación contenciosa de cuerpos, alegable por el cónyuge inocente.

b) Es, en términos generales, delito penal de acción privada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del matrimonio en venezuela
  • Causas y efectos del matrimonio
  • Efectos de nulidad del matrimonio
  • Efectos jurídicos del matrimonio
  • Efectos Patrimoniales del Matrimonio en Venezuela
  • Efectos Y Nulidad Del Matrimonio
  • Efectos civiles del matrimonio
  • Efectos del Matrimonio Gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS