Magisterio Infantil. Área Lógico-Matemática

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
TRABAJO FINAL
EL ÁREA LÓGICO-MATEMATICA






Realizado por: Ana I
Magisterio de Educación Infantil









JUSTIFICACIÓN

Como bien sabemos, los primeros años son decisivos para el desarrollo de los niños y niñas, ya que se encuentran el pleno desarrollo de estructuras cognitivas, entre ellas las que estarán directamente relacionadas con el área lógico-matemática. Así, losniños y niñas de 4 años pueden tener dificultades para establecer relaciones entre hechos y conceptos, ya que se dice que no poseen todavía el pensamiento lógico, aunque sí se van acercando, por lo que es de suma importancia que los maestros y maestras ayudemos y guiemos a los niños en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, estimulando su curiosidad y proporcionando las situaciones yactividades idóneas para resolver su interés por aprender y conocer todo lo que les rodea.

Los contenidos que abordaré, reflejo del área que nos ocupa, serán contenidos abstractos para los niños y niñas en un principio pero los concretaremos en la medida de lo posible, dando la oportunidad a los niños y niñas de reflexionar sobre: clasificación, peso, textura y formas geométricas.

El centrode interés que agrupará los contenidos será: la granja y los animales.


OBJETIVOS

Utilizar el conocimiento matemático para comprender, interpretar, valorar y producir mensajes orales y escritos sobre hechos o fenómenos conocidos.
Reconocer en su medio habitual situaciones y problemas en los que se requieran operaciones elementales de cálculo, de geometría y de lógica, formulándolosempelando el lenguaje matemático y resolverlos mediante los algoritmos correspondientes.
Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.
Reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso yvalorar las propias capacidades frente a ellas.


CONTENIDOS

El número ordinal.
La clasificación.
Representación gráfica de los ordinales.
Atributos sensoriales de los objetos.
Las texturas: suave, áspero de objetos del entorno natural.
El peso: ligero, pesado.


METODOLOGÍA

Como hemos comentado, se trabajará a nivel de centro de interés como será “la granja”.
La metodología estarábasada en el debate en gran grupo a modo de evaluación de conocimientos previos, y para incitar a los niños y niñas a movilizar sus conocimientos y habilidades, para posteriormente reflexionar y resolver las actividades de modo individual, aunque con la posibilidad de debatir en pequeño grupo de trabajo de 5 alumnos. La metodología será pues, eminentemente práctica y participativa.
Además, sepedirá materiales de casa para implicar a la familia.


A destacar, que se utilizará para concretar las características y conceptos a trabajar:

- Comparación

- Relaciones entre atributos

Se trabajarán los atributos en sesiones diferentes, y se preverá la posibilidad de realizar un segundo taller donde se seguirá la secuenciación y la progresión, a fin de que los alumnos tengan la oportunidadde poner en práctica lo aprendido en este taller, con el añadido de que las actividades aumentarán en dificultad, para que éstas supongan un reto para los niños y niñas.

Se tendrán en cuenta actividades de ampliación.


ACTIVIDADES

CLASIFICACIÓN


Debate donde se preguntará a los niños si saben contar hasta 10. Los niños imaginamos contentos, contarán hasta 10, y se les propondrá lasiguiente prueba: que cuenten con números ordinales: primero, segundo…. Posterior a la resolución de la prueba, les preguntaremos la importancia de saber ordenar y clasificar en la vida diaria.


El tren de los ordinales. Los niños formarán un círculo y contarán a razón de un número por niño, en forma ordinal: un niño dirá primero, el siguiente segundo… hasta que veamos que los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea lógico matemática infantil
  • Área 1.- Razonamiento Lógico Matemático
  • Conceptos Logicos Matematicos En La Educacion Infantil
  • Magisterio infantil
  • Magisterio Infantil
  • magisterio infantil
  • Magisterio infantil,
  • area logico matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS