Efectos del organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS EN EL ORGANISMO.
Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguíneo que baña cada célula del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva.
Acción Sobre el Estomago
Una vez ingerida la bebida alcohólica la mucosa gástrica absorbe rápidamente gran parte del alcohol ingerido; casi todo es transformado en el hígado yel resto es eliminado con la orina y el aire expirado. Produce una acción cáustica e irritante sobre la mucosa del estomago que aumenta la producción de mucus y de ácido clorhídrico, perturbando de este modo la función digestiva gasta producir una gastritis crónica. Este aumento de secreción del estomago puede favorecer la aparición de úlceras gástricas y duodenales.
Acción Sobre el Hígado
Laingestión de bebidas alcohólicas puede ocasionar con el tiempo una grave afección hepática llamada cirrosis, cuya evolución es lenta pero fatal. El apetito está disminuido, el sujeto queda satisfecho con solo beber, no consumiendo la cantidad indispensable de alimentos; de este modo se produce la "Avitaminosis" y otras carencias nutritivas que disminuyen la capacidad antitóxica del hígado, el cualse ve seriamente dañado por el alcohol, llegando a desarrollar la cirrosis hepática de tan grave pronóstico.
Sobre el páncreas
El alcohol irrita la mucosa duodenal, en donde desemboca el conducto excretor del páncreas, perturbando así el libre flujo del jugo pancreático. Por este mecanismo asociado a otros factores puede producirse gravísimas afecciones del curso agudo, muchas veces fatal,llamadas pancreatitis aguda o pancreatitis crónica con brotes agudos.
Sobre el Aparato Reproductor
El alcohol lesiona las células germinativas que intervienen en la descendencia, siendo causa de infertilidad y pérdida de la potencia sexual.
Sobre el Sistema Nervioso Central
Es justamente en el sistema nervioso central donde ejerce el alcohol sus acciones más nocivas. El alcohol deprime lasfunciones cerebrales, comenzando por las más elevadas como la autocrítica y el autocontrol, siguiendo con la ideación y coordinación motriz, para terminar con las más simples o vegetativas como la respiración y la circulación.
[pic]
EL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA
La ingesta de alcohol, independiente de los aspectos legislativos, comienzan en forma regular entre los 14 y 17 años y es en este períodocuando, generalmente, el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrido en forma esporádica. La mayoría de los trabajos que han estudiado la adquisición de la conducta de ingesta de alcohol se han centrado en el papel fundamental de los dos agentes socializantes básicos: La familia y el grupo de iguales. Un investigador llamado Kandel sugirió queel consumo de drogas en la adolescencia mantiene la siguiente secuencia acumulativa de desarrollo:
* Consumo de vino, cerveza o ambos.
* Consumo de bebidas destiladas, tabaco o ambos.
* Consumo de marihuana.
* Consumo de drogas ilícitas.
"Existe una relación entre la ingesta de alcohol y la conducta del grupos de iguales, al tiempo que los sujetos seleccionan su grupo de iguales en función dela similitud con el mismo, lo que refuerza sus propias normas de conductas"
Diferencias Sexuales Ante la Ingesta de Alcohol. El sexo es una variable importante en la ingesta de alcohol y en general se espera de las mujeres una ingesta de alcohol inferior a la de los hombres.
CIRROSIS HEPÁTICA
DEFINICIÓN
La cirrosis hepática es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerteprogresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a:
• incapacidad del hígado para ejercer sus funciones de detoxificación del organismo (insuficiencia hepática).
• fenómenos de sangrado (coagulopatía).
• aumento de presión en la vena porta, que causa acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y dilatación peligrosa de las venas del esófago...
tracking img