Efectos de la globalización en el stress urbano

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
1. Efectos de la Globalización en el Estrés Urbano

2. Introducción

Se entenderá la Globalización como un proceso de creciente internalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sinprecedentes . También se precisará el concepto estrés, como un estado de hiperactividad del organismo producido por situaciones que originan ansiedad y son mantenidas en el tiempo, estimulando el desarrollo de mecanismo de defensa que permiten mantener la homeostasis . Sin embargo, se describirá como influye la Globalización en la generación del estrés urbano como consecuencia de un proyecto devida individualizado, donde el compromiso va en busca de incrementar las posibilidades para una vida plena y satisfactoria para todos, pero en la cual no existen los otros.



3. Desarrollo

La Globalización es un fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado principalmentepor la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas. La globalización incontrolada está produciendo efectos negativos que están sufriendo una significativa contestación social y siendo estudiados por los Gobiernos con vistas a implementar mecanismos de control .
Expansión de los mercados de capitales, bienes, servicios,mano de obra e información más allá de las fronteras nacionales.
Es un proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas.
En el ámbito cultural la globalización industrial ytecnológica alcanza los medios de comunicación desde la invención de la imprenta. La expansión universal de los medios de comunicación ha sido vital para dar un nuevo impulso a los procesos de globalización. Así surge una cultura universal de masas a las mas apartadas regiones del mundo. Las nuevas formas de cultura global de masas están dominadas hoy día por influencias por ejemplo en la televisión yel cine. Las formas de entretención y ocio están crecientemente sometidas por imágenes electrónicas que cruzan fronteras lingüísticas y culturales. Las computadoras, televisores, y juegos electrónicos, constituyen la vida popular y sus entretenciones en todas partes. La televisión por cable y por satélite es un elemento avanzado en esta dimensión de la globalización. La cultura moderna es mediadade manera creciente por la electrónica.
No obstante, la característica esencial de esta forma de cultura de masas global, es su forma de homogenización, que no reduce todo específicamente a lo norteamericano por ejemplo, si no que tiene la capacidad de reconocer y absorber diferencias culturales dentro de un marco general, existiendo una dialéctica entre lo global y lo local.
Como consecuenciade lo que se describe anteriormente dentro de la temática central de este trabajo, se dice que el mundo se torna más interconectado. El proceso de Globalización, se refiere a la intensificación de las relaciones sociales universales que unen a distintas localidades de tal manera que lo que sucede en una localidad esta afectado por sucesos que ocurren muy lejos y viceversa.
La postmodernidad seasocia con una experiencia de movilidad y cambio social en un sentido dinámico y contingente. Expresa una conciencia aguda de lo efímero y transitorio, de lo contingente y fragmentario, y también encuentra en la razón y la ciencia un sentido de lo universal y lo necesario. La experiencia vital de lo efímero y contingente, se agudiza en periodos de aceleración del cambio y de crisis hasta el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la globalización
  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalización
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización
  • Efectos De La Globalización
  • LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
  • La globalizacion y sus efectos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS