Efectos del tratado de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras al concluir la I Guerra Mundial; Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia;Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones.
La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedadde Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. Estados Unidos no loratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.
Las duras condiciones del Tratado levantaron fuertes críticas en Alemania, lo que dio lugar a la aparición denumerosos grupos nacionalistas que demandaban la revisión del mismo, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del Partido Nacionalsocialista.
Los Imperios centralespierden todas sus colonias, Turquía se desintegra y aparecen los países del Cercano Oriente, como Siria, Iraq, Líbano, Palestina y Transjordania, que quedarán bajo mandato inglés o francés.
Francia seerige como la gran potencia, cuyas instituciones serán imitadas por los nuevos países. Se afianza la democracia liberal parlamentaria en todo el mundo, y desaparecen todas las monarquías absolutas. Segeneraliza el sufragio universal, y se tiende al republicanismo, como en la República de Weimar. Los sindicatos tienen un auge importante, y se tiende a la reforma social y a la revolución. También esla época en la que los feminismos se implanta definitivamente en la sociedad.
Los tratados tras la guerra supone el fin de la diplomacia secreta, y se crea la Sociedad de Naciones para regular lasrelaciones internacionales. La Sociedad de Naciones de concibe como un parlamento internacional de discusión y toma de acuerdos. Es el triunfo del derecho internacional y de la democracia; la libertad...
tracking img