Efectos economicos de los ingresos publicos y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos económicos de los ingresos públicos e importancia de su clasificación
Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursospúblicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Su clasificación depende del tipo deanálisis o estudio que se desee realizar; sin embargo, generalmente se utilizan tres clasificaciones que son:
Económica: Según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican encorrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas parafinanciar gastos corrientes. Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad,cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.
Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos yacciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
Por sectores de origen: Esta clasificación sefundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro,lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior. Dicha clasificación presenta lo siguiente:
 Sector externo:
 Petroleros.
Ingresos del hierro.
 Utilidad cambiaria.
 Endeudamiento externo.
 Sector interno:
 Impuestos.
 Tasas.
 Dominio territorial.
 Endeudamiento interno.
 Otros ingresos.
tracking img