Vigencia del epicureismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigencia del Epicureismo

¿Por qué dedicarse en los albores del tercer milenio a indagar en el pensamiento de un hombre del siglo III a.C.?. Se podrían esgrimir toda una serie de argumentos en favor de la riqueza, de la profunda sabiduría y del sentido que el epicureismo puede tener para las encrucijadas de la actualidad. Serían todos ellos legítimos. Pero creo que hay una respuesta queabarca y contiene a todas las demás. Ella es que el agotamiento de proyectos humanos sustentados en las tesis antagónicas al epicureismo, nos deberían llamara a reflexionar sobre una visión del mundo, y del sentido del hombre, tan radicalmente diferente, y que tanto a insistido en los peligros de elegir los caminos que Occidente a transitado en todos estos siglos. Caminos que, por otra parte, sólohoy evidencian de un modo dramático las consecuencias apocalípticas que podían deparar. El proyecto epicúreo todavía es viable, no solamente porque no clausura el futuro, sino fundamentalmente porque dignifica cada presente.
Una multitud de causas determina el pensamiento de los hombres. Entre pensamiento y vida cotidiana se genera una dialéctica que da como resultado el mutuo determinarse. Elmundo hace al pensamiento y el pensamiento hace al mundo. Mundo y pensamiento devienen el uno en el otro y conforman así la totalidad en movimiento. Detrás de lo cotidiano se esconden los interrogantes más profundas, detrás de la más alta especulación se presenta el reclamo de la cotidiano.
El tiempo de transformación biológica de la especie se da en termino de millones de años. Esastransformaciones, quedan marcadas en cada individuo como el legado de una forma de preservación. Sin embargo, así como hay una memoria biológica del aprendizaje para la supervivencia, no parece haber una memoria histórica sobre el aprendizaje de la cultura. Los hombres parecen repetir hasta el hartazgo los caminos equivocados de la destrucción, la muerte y el autoexterminio. Podríamos afirmar que estamosen presencia de un doble papel de la cultura; por un lado, como reproductora de formas dadas, y por el otro, como reflexión, crítica y acción frente a dichas formas. La cultura, como el rostro de Jano, tiene dos caras similares y opuestas.
Cuando la vida toma conciencia de sí misma, cuando la razón tiene que dar cuenta de la muerte, de la fugacidad de la existencia, de la necesidad de lalucha, de la fragilidad humana, de la imposibilidad de dar respuesta a las interrogantes más angustiantes; el corazón del hombre se precipita en la desesperada búsqueda de apaciguamiento de esos dolores. Nacen así los mitos ; que dan lugar a los ritos y las ceremonias, también a las supersticiones, las religiones, y otras formas que, cuando se presentan con el absolutismo clausurante de la certeza, seconvierten en la justificación para el exterminio de lo diferente, que es vivido como una amenaza a la integridad y la seguridad.
El hombre es como un niño atemorizado que se resiste a enfrentar los peligros del mundo, en este caso, el de la incertidumbre. Podríamos definir al ser adulto como aquel que ha tomado conciencia de sí y de su situación, que puede evaluar su entorno y darrespuestas a los problemas que se le presentan, que es capaz de elegir y asumir las consecuencias de esa elección, que tiene el temple para enfrentar la adversidad, el ánimo para vivir la alegría y la tristeza, autonomía en sus actos, capacidad para el auto sostenimiento, y una ética que le permita reconocer y distinguir a las fuerzas vitales de las necrófilas. Sólo unos pocos hombres alcanzan este estado.La gran mayoría de la humanidad se debate en una situación infantil, a la que la someten, por un lado sus propios temores, y por el otro, las grandes fuerzas que operan en la naturaleza y en el interior de la sociedad. Grupos de interés sacan partido de esa situación de indefensión en la que se encuentran las grandes mayorías. Esta relación se sustenta en el rol de padres orientadores que se...
tracking img