Efectos economicos del terremoto de japón 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos económicos del terremoto en Japón. Baja el 'Nikkei Index' (índice bursátil más popular del mercado japonés)

A los daños sociales y en infraestructura se suman la caída de la Bolsa de Tokio o el cierre de empresas que afectarán a la recuperación económica mundial.

Hace unas semanas ciertos datos indicaban que Estados Unidos de América, país en el que comenzó la última crisis mundial,empezaba a recuperar su papel de motor de crecimiento económico global. Algo que dada la interdependencia económica internacional actual está a la vez determinado por la situación de otros países y regiones de similar trascendencia, como por ejemplo la Unión Europea, China, Japón y ciertos países emergentes.
Por tanto, aunque es apresurado saber todavía el impacto en los negocios y el mercadomundial, del mayor de los desastres naturales padecido en territorio japonés; no es extraño esperar que la esperada recuperación económica se ralentice algo, como la que viene a su vez esperando el país nipón desde hace unos años, a raíz de la última crisis global.
Crisis económica actual y recuperación económica
Los relativamente buenos resultados macroeconómicos del 2010 han motivado a diversosanalistas pronosticar desde inicios de año, que este 2011 la economía mundial sentaría las bases de su esperada recuperación; diversas empresas continuarían, por tanto, la senda de buenos resultados que empezó a hacerse más generalizado el pasado ejercicio y en consecuencia el crecimiento económico mundial se vislumbraría.
Consecuencias económicas del terremoto de Japón
Aunque no se conoce aúnla magnitud del mayor desastre natural japonés, su sola ocurrencia tenderá a retrasar dicha recuperación económica por el mero hecho de representar el país la tercera economía mundial. Incluso la crisis se puede agravar a nivel nacional debido al estado en llamas en que han quedado varias refinerías de petróleo o por el cierre de reactores nucleares que provocarán una crisis energética en Japón enel corto plazo.
Además, ya se ha estimado que la reconstrucción del país requerirá de unos 200.000 millones de dólares, cifra algo similar a la que emitió ya su banco central para evitar el quiebre financiero del país; lo cual tenderá a agravar su condición de nación desarrollada más endeudada, al elevar su actual déficit del 10%, así como a aumentar el riesgo de su buena calificación crediticia.Crisis nuclear y cierre de fábricas tras el tsunami
Las empresas eléctricas que dependen en gran medida de la energía nuclear han resultado ser de las mayores perjudicadas por el seísmo y sus secuelas, al haber empezado a descender la cotización de sus valores. La propietaria de los reactores nucleares directamente afectados, Tokyo Electric Power (Tepco), ha cerrado la sesión dehoy perdiendo el 25% de su valor.
Se prevén además el cierre de diversas factorías. Por lo pronto, uno de los más importantes fabricantes de coches nipón, Nissan, ha anunciado el cese temporal de la producción por los efectos del maremoto en algunas de sus plantas; a lo que se han unido otras dos empresas igualmente relevantes del ramo como Honda y Toyota, que han visto además descender el precio de sus valoresen Bolsa.
La Bolsa de valores de Tokio cae tras el sismo
El día del terremoto y el tsunami la Bolsa de Tokio cayó un 1,7 %, arrastrando primero al resto de mercados de Asia y después a las del resto del mundo; para el lunes 14, el descenso fue ya del 6,18%.
Aunque hoy la caída ha llegado a su máxima expresión, al bajar su principal índice compuesto por 225 valores de elevada liquidez, el Nikkei225, un 10,55 %; lo cual viene teniendo un efecto dominó en diversas plazas europeas, y en el resto del mundo. Ello se debe, principalmente, al pánico que empieza a provocar los incidentes en la central nuclear de Fukushima I, gravemente afectada tras el seísmo.

JAPÓN: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL TERREMOTO
Aunque lo más importante en estos momentos continúa siendo la tragedia humana, con...
tracking img