Zacatecas decada 50 - 60

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Alemán le sucedió, siendo el primer presidente de México en la época priísta que no era militar. Después gobernó Ruiz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dio derecho de voto a la mujer. López Mateos, quien le sucedió, logró en México un fuerte progreso económico, además de la nacionalización de la energía eléctrica.
Se puede calificar al gobierno de Díaz Ordaz como autoritario, yaque durante su gobierno se dieron varias manifestaciones sociales, particularmente la huelga estudiantil de 1968 que culminó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año. Luis Echeverría, quien fuera Secretario de Gobernación en ese sexenio, fue el siguiente Presidente, el cual quiso identificarse con una imagen de izquierda política. De allí siguió José López Portillo; durante su gobiernose desató una gran crisis económica a raíz de la nacionalización bancaria; sin embargo, fue también en su gobierno que la política de exploración petrolera logró el descubrimiento del yacimiento petrolero de Cantarell, del cual se extrae hasta la fecha gran parte del petróleo mexicano que aporta 40 centavos por cada peso del presupuesto nacional. Finalmente Miguel de la Madrid, Carlos Salinas yErnesto Zedillo forman lo que se llamó el periodo del neoliberalismo, en el que México sufrió una devaluación permanente del peso.
Durante la décadas de 1950-1960 hubo numerosas protestas y peticiones de ampliaciones de libertad y derechos, como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas, Nayarit comandada por Miguel Gómez y en Jalisco por AntonioHernández. También algunos civiles levantaron protesta por la falta de democracia y esto originó cierta represión, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968. Por otro lado, se reabrió el debate sobre la economía mexicana y se comenzaron a vender más de 750 empresas del Estado a la iniciativa privada nacional y extranjera, las llamadas privatizaciones.
El 1 de enero de 1994 alentrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá aparece en escena el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el cual afirma buscar, mediante armas originalmente y en la actualidad con diálogo, desarrollar a los olvidados y pobres pueblos indígenas, habituales blancos de violaciones, torturas y asesinatos por parte de militares y paramilitares.
Bibliotecas: el pasado comoprólogo, el futuro como desafío
por: Gabriela Hernández
La Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. (AMBAC) realizó las XLI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, en la varias veces centenaria ciudad colonial de Zacatecas, patrimonio de la Humanidad. Nuestras Jornadas son el magno evento anual en México desde 1977, aunque estas datan del año 1956.
Las bibliotecas son espacios privilegiados ya queen ellas convergen las huellas del devenir de la humanidad, se resguarda la memoria de los pueblos y se dibujan los escenarios futuros, hoy cada vez más de manera vertiginosa por el impacto de herramientas y recurso electrónicos.
Este congreso de los bibliotecarios mexicanos lo realizamos gracias a la suma de importantes esfuerzos de diversos actores que participan de una u otra manera en sudesarrollo: los autores y coautores de ponencias, instructores de talleres, conferencistas de carteles, presidentes y miembros de secciones, proveedores de bienes y servicios de información, los comités organizadores local y nacional (conformado el primero por un grupo de colegas representantes de Instituciones de Educativas, de la Red de Bibliotecas Públicas del Zacatecas y las entidades queconforman la Red Estatal de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior en Zacatecas, y el segundo constituido por los miembros de la mesa directiva y la Comisión de Juntas, Conferencias y Congresos de la AMBAC.
El Palacio de las Convenciones de Zacatecas, magnifica y moderna construcción enmarcada entre los cerros rojizos que custodian a la ciudad y con una maravillosa vista de la aridez de...
tracking img