Efectos economicos, dictadua arg de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con Canitrot: ¿De qué manera, según el diagnóstico de la
dictadura del 76, la implantación de la economía de mercado resolvería
los problemas del Estado, las empresas y los trabajadores?; ¿qué
medidas de política económica se llevaron a cabo para lograr los
objetivos de "disciplinamiento" sobre los actores mencionados?.

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadastomaron el poder por la fuerza desplazando al justicialismo y dando comienzo al “Proceso de Reoganización Nacional”. Los golpistas organizaron un gobierno dictatorial que impuso, como "órgano supremo del Estado", una Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas integrada por Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Aviación). El primero fue designadocomo “presidente”, quien detentaría el poder ejecutivo, legislativo y judicial y sería supervisado por la Junta.
Éste comenzó su mandato en un clima económico crítico, caracterizado por una hiperinflación, gran déficit público y situación complicada en la balanza de pagos.
La Junta consideraba que, para poder lograr un programa de largo plazo como el que se proponían alcanzar, resultabaimprescindible solucionar, en primera medida, aquellas cuestiones de corto plazo tales como la inflación que aquejaba al país. Por ello, optó por dejar como meta final la transformación en el funcionamiento de la sociedad argentina y con ella la restauración de la “democracia” para abocarse, en primera medida, a un proceso de saneamiento, materializado en un plan económico.
Resulta pertinente establecerla analogía con el esquema aplicado por Juan Carlos Onganía durante su gobierno militar, basado en priorizar el “tiempo económico” para poder alcanzar finalmente el “tiempo político”. Teniendo en cuenta la tesis que Adolfo Canitrot plantea en “La disciplina como objetivo sobre la política económica. Un ensayo sobre el programa económico del gobierno argentino desde 1976” , se estableció así unadoble relación: el plan económico aparecía como dependiente del proyecto político y, al mismo tiempo, como su condicionante, como su razón de ser.
Con éste se pretendía reemplazar al modelo preexistente basado en la sustitución de importaciones que había sido impuesto como alternativa a la crisis económica internacional de la década del 30 y luego de la 2º Guerra Mundial.
Según el diagnósticodel liberalismo económico, la introducción de aranceles a las importaciones durante el período antes mencionado creó un muro que apartó al país de la competencia externa y, por ende, alentó la instalación y supervivencia de una industria ineficiente. El gobierno, por su parte, dilapidó recursos en el mantenimiento de una pesada burocracia, de empresas ineficientes y deficitarias y en un sistema debienestar deteriorado. Esto llevó a que la economía argentina, al carecer de capacidad para inducir la acumulación de capital, creciera lentamente. Para aliviar el estancamiento, el Estado tomó a su cargo diversas actividades y servicios públicos y amplió el empleo público, generando un enorme gasto público imposible de ser satisfecho. Se produjo así una destrucción del mercado de capitales yuna inflación crónica. A cada período de expansión de corto plazo le siguió una crisis recesiva, superada mediante planes de estabilización que, en definitiva, eran simplemente medidas paliativas temporarias.
Este modelo, seguidor de lineamientos proteccionistas, era dejado de lado para comenzar una etapa de apertura de la economía. No se trataba de expandir la producción local hacia los mercadosexternos sino, más bien, generar una apertura del mercado interno a la competencia exterior. La política de apertura puede justificarse de dos maneras por sus autores: una tiene que ver con la ampliación de la capacidad de intervención de la autoridad económica frente a una situación inflacionaria y la otra, con la idea de política a largo plazo, donde las colusiones generadas por el peronismo...
tracking img