Golpe economico 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
28 de marzo de 1976
-A sólo cuatro días del golpe militar que destituyó a María Estela Martínez de Perón, el Fondo Monetario Internacional aprueba un crédito de 127 millones y medio de dólares quetiempo atrás le había negado al gobierno constitucional argentino.

-José Martínez de Hoz (hijo pródigo de una antigua familia de terratenientes, integrante de la Sociedad Rural) fue designadoministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

-Resultados contundentes: la deuda externa argentinaaumentó de 7.875 millones de dólares en 1975 a 45.087 millones en 1983.

-En materia económica, la contrapartida del establecimiento de una dictadura política que las Fuerzas Armadas bautizaron“Proceso de Reorganización Nacional”, fue una apertura comercial y una reforma financiera.

-Es aquí donde se incorpora a la economía argentina un término que tiene mucha vigencia hasta hoy, que es el de“ajuste”. El apretón económico de Martínez de Hoz comenzó con el congelamiento de los salarios de los trabajadores: “El salario real ha llegado a un nivel excesivamente alto con en relación con laproductividad de la economía”, afirmó el ministro en 1976.

-El golpe que Martínez de Hoz le dio al salario real determinó que el ingreso de los trabajadores nunca vuelva a recuperarse: de hecho, entre1976 y 1980 cayó un 40 por ciento. Los más afectados por esta caída fueron los obreros industriales que sufrieron en sus bolsillos el derrumbe de la industria nacional.

-Otra práctica que se inauguróen esa época fue el pedido de créditos a organismos internacionales (la Argentina recibió 400 millones de dólares de crédito por parte del FMI).

-Inflación. La respuesta que Martínez de Hozencontró para una inflación creciente que, entre otras cosas, derrumbó la producción industrial y la hizo caer más de un 25 por ciento fue un experimento monetario: la famosa “tablita”.

-En rigor,...
tracking img