Efectos jurídicos del divorcio en relación a los bienes de los cónyuges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4.2.2. Efectos Jurídicos del Divorcio en relación a los bienes de los cónyuges.
Una vez que la sentencia que decreta el divorcio causa ejecutoria se inicia las consecuencias que trae consigo la disolución del matrimonio, entre ellas los efectos jurídicos que tiene en relación a los bienes.
La disolución del vínculo matrimonial acarrea como consecuencia, respecto de los bienes de loscónyuges, la disolución de la sociedad conyugal, procediéndose a la división de los bienes comunes, tomándose las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones que queden pendientes entre los cónyuges, o con relación a los hijos.
Se deben atender bajo que régimen se contrajo el matrimonio, si es bajo el régimen de sociedad conyugal, el que se da mediante capitulaciones matrimoniales y seestablece la forma de liquidación de la sociedad y que deberán pagar todas las obligaciones sociales y de las deudas pendientes. Y en el régimen de separación de bienes, se atiende a las capitulaciones matrimoniales respecto de los bienes de cada uno de los cónyuges.

El Código Civil para el Distrito Federal, establece que el cónyuge que unilateralmente desee promover el juicio de divorcio deberáacompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener entre los requisitos los siguientes:

a) La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, exhibiendo para ese efecto, en su caso, las capitulacionesmatrimoniales, el inventario, avalúo y el proyecto de partición.

b) En el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes deberá señalarse la compensación, que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que hubieren adquirido, a que tendrá derecho el cónyuge que, durante el matrimonio, se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en sucaso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales de cada caso.

Al respecto, habrá que recordar que los jueces de lo familiar están obligados a suplir la deficiencia de las partes en el convenio propuesto.

Las limitacionesformales de la prueba que rigen en la materia civil, no deben aplicarse en los casos de divorcio respecto del o los convenios propuestos.

Tratándose del divorcio administrativo, éste procede cuando transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio, ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo eserégimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada, no tengan hijos en común, o teniéndolos, sean mayores de edad, y éstos no requieran alimentos o alguno de los cónyuges.

De igual forma, el mencionado instrumento legal establece que desde que se presenta la demanda, la controversia del orden familiar o la solicitud de divorcio y solo mientras dure el juicio, se dictarán las medidas provisionalespertinentes; asimismo en los casos de divorcio en que no se llegue a concluir mediante convenio, las medidas subsistirán hasta en tanto se dicte sentencia interlocutoria en el incidente que resuelva la situación jurídica de hijos o bienes, según corresponda, de acuerdo a:

A. De oficio:

Las que se estimen convenientes para que los cónyuges no se puedan causar perjuicios en sus respectivosbienes ni en los de la sociedad conyugal en su caso. Asimismo, ordenar, cuando existan bienes que puedan pertenecer a ambos cónyuges, la anotación preventiva de la demanda en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal y de aquellos lugares en que se conozca que tienen bienes.

B. Una vez contestada la solicitud:

El Juez de lo Familiar determinará con audiencia de...
tracking img