Efectos del matrimonio con relación a los bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL MATRIMONIO CON RELACION A LOS BIENES
DERECHO CIVIL: GALINDO GARFIAS
El matrimonio produce efectos jurídicos sobre los bienes de los consortes.
La situación jurídica derivada del matrimonio sobre los bienes de los consortes se llama régimen matrimonial, y los pactos o convenios que lo establecen se denominan capitulaciones matrimoniales. Existen dos tipos de regímenes matrimoniales:separación de bienes y sociedad conyugal.
Donaciones antenupciales entre consortes: Son aquellos actos de enajenación que a titulo gratuito se le hace a un futuro conyugue, o un tercero a uno o a ambos conyugues, en consideración al matrimonio. Tiene las siguientes características:
* El donante, realiza la donación en atención al matrimonio.
* Quien recibe la donación debe ser uno oambos consortes.
* Deben hacerse tales donaciones con anterioridad al matrimonio.
Estas donaciones reúnen características especiales:
* El valor de las donaciones aunque fueren varias, no podrá exceder de la sexta parte de los bienes del donante, en lo que excedan serán inoficiosas, esto es, no podrán producir efecto legal alguno,
* Las donaciones antenupciales son perfectas y por lotanto exigibles, por la sola declaración unilateral de voluntad del donante
* Tratándose de donaciones de menores, estos podrán hacer donaciones antenupciales por si mismas, con la voluntad del representante legal de este, o en su caso autorización judicial.
* Las donaciones antenupciales no se revocan si sobreviven los hijos del donante
* Asimismo, no se revocan por la ingratitud delconyugue, como en el caso de las donaciones comunes, sin embargo, el adulterio o abandono injustificado del domicilio conyugal dan lugar a la revocación de las donaciones antenupciales
* Si el matrimonio no llega a efectuarse las donaciones quedan sin efecto.
Las donaciones de extraños: se distinguen en cuanto a su regulación jurídica de las donaciones antenupciales entre consortes, en virtud deque en estas el tercero puede hacer la donación a uno o a ambos conyugues. Las donaciones a terceros, son inoficiosas en los mismos términos que las comunes ( aquellas que comprenden la totalidad de los bienes del donante si no se reserva para sí lo suficiente para vivir o cuando impidan el cumplimiento de dar alimento). Estas donaciones, pueden ser revocadas, por causa de ingratitud, siempre quela donación haya sido en ambos conyugues y los dos sean ingratos. Además, son revocables si el matrimonio no se celebra.
Donaciones entre consortes: Reúnen los siguientes caracteres:
* Son revocables mientras subsista el matrimonio, siempre que exista una causa justificada
* No deben de ser contrarias a las capitulaciones matrimoniales.
* Solo son validas, en tanto no perjudiquen enderecho de percibir alimentos o descendientes del donante.
Las capitulaciones matrimoniales: Convenios que celebran entre si los conyugues para establecer el régimen de propiedad y disfrute de los bienes que les pertenecen y de los frutos de dichos bienes.
El otorgamiento de las capitulaciones matrimoniales, es forzoso, antes de la celebración del matrimonio, cualquiera que sea el régimen que seadopte. No después de celebrado el matrimonio, estas capitulaciones pueden ser modificadas hasta en su totalidad.
Sociedad Conyugal: Se establece una comunidad entre los consortes sobre los bienes que forman parte de la sociedad de los consortes, y sobre sus frutos, o solamente sobre estos, según lo dispongan las capitulaciones correspondientes y puede referirse no solo a los bienes presentessino a futuras adquisiciones de los consortes.
Al formarse la sociedad conyugal deberá incluirse un inventario detallado del activo y pasivo de los bienes y deuda de cada consorte que ingresara a la sociedad.
No son renunciables anticipadamente las ganancias que resulten de la sociedad.
La sociedad conyugal incluye:
* Por divorcio, nulidad o muerte, de uno de los conyugues.
* Por...
tracking img