Efectos neagtivos y positivos del alcohol

EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

INTRODUCCIÓN:

Evidentemente y de forma comprobada el alcohol se ha satanizado, sobran los estudios y artículos que demuestran sus efectos nocivos. Pero estudios recientes señalan que cambiando hábitos y costumbres del consumo del alcohol, podríamos obtener grandes beneficios sistémicos.
Basándonos en libros y en artículos de recientepublicación (del 2000 a la fecha) demostraremos fisiológicamente y bioquímicamente los efectos tanto nocivos como positivos del alcohol en nuestro organismo. De aquí nos basaremos para concientizar a nuestra sociedad de quitar el mote de nocivo al alcohol

JUSTIFICACION:

1.- El consumo de alcohol tienes varios efectos nocivos a la salud, sin embargo, con moderación y de forma adecuada puedetraer algunos beneficios.

2.- Es importante este estudio porque nos daremos cuenta que tomando con moderación y la cantidad adecuada de alcohol pudiéramos llegar a beneficiarnos de su consumo sin el riesgo a dañar nuestra salud, ni ponernos en peligro. Todo esto se demostrara fisiológicamente y de forma bioquímica.

3.- La idea surgió por un programa de televisión, un noticiero específicamente,donde salio un documental de los beneficios del alcohol a determinadas dosis, de ahí que surgiera nuestra curiosidad, ya que la mitad de la población adulta mexicana consume alcohol.
BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL ALCOHOL

En holanda existe un estudio donde encontraron q la cerveza previene la concentración de algunos aminoácidos que su acumulación a grandes cantidades provocan infartos, ademáspreviene el Alzheimer, reduce el colesterol alto e ayuda con la impotencia sexual masculina.

El Gin tonica ayuda a prevenir calambres nocturnos,

El vino tinto (una copa al día durante la comida) es buena para el corazón y se ha demostrado q previene el cáncer de pulmón. Los beneficios que el consumo moderado de alcohol aporta a la salud son mayores en ancianos que entre jóvenes o personas demediana edad, según indica un estudio publicado en la revista científica 'British Medical Journal'.

ALTERACIONES CAUSADAS POR CONSUMO DEL ALCOHOL
Alcohol y Nutrición:
A pesar de ser una fuente de energía, con 7,1 Kcal. por gramo, superior al brindado por los carbohidratos y proteínas, el etanol produce desnutrición al desplazar nutrientes normales como el folato y tiamina, y promueve ladegradación de la vitamina A. Secundariamente produce desnutrición por mal absorción, debido a complicaciones gastrointestinales como la insuficiencia pancreática.
Interacción del Etanol y otros químicos:
El consumo prolongado de alcohol induce la activación del sistema enzimático hepático microsomal de citocromo P450E1, que es el complejo encargado de su oxidación, provocando tolerancia metabólica aletanol en los alcohólicos y afecta el metabolismo de otras drogas.
Clínicamente, la activación de este sistema enzimático hace que muchas sustancias exógenas sean convertidas en metabolitos tóxicos. Entre estos agentes esta el ACETAMINOFEN que a dosis terapéuticas puede causar daño hepático en alcohólicos, debido a que depleta la enzima glutathion-reducido (un barredor de radicales libres) y deesta manera promueve el daño celular causado por la peroxidación lipídica (ranciedad de las grasas). Los efectos del acetaminofen, etanol y ayuno son sinergísticos, porque los tres disminuyen el glutathion.
Efectos del Sexo, Hormonas, Edad, y la Herencia:
Las mujeres son más vulnerables a los efectos dañinos del alcohol, debido a que alcanzan niveles sanguíneos más altos que los hombres, por dosrazones: La primera es porque su tamaño corporal es más pequeño, tienen alta proporción de grasa y la distribución del alcohol se hace en un espacio más pequeño. La segunda es porque tienen menos actividad de la enzima alcohol deshidrogenasa gástrica, lo que provoca el paso directo del etanol al torrente sanguíneo.
Las hormonas sexuales femeninas alteran varias funciones hepáticas y también...
tracking img