Efectos del alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del alcohol en el cuerpo
El alcohol es una potente droga psicoactiva con un nivel de efectos secundarios. La cantidad y las circunstancias del consumo son importantes al determinar laduración de la intoxicación
Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (con una concentración en lasangre de 0.55% (aprox. 5 gramos de alcohol por litro de sangre)
Inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener elbalance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que elorganismo busque agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por lo tanto aparezca el dolor de cabeza.
Fases de la intoxicación
* 1- Fase deeuforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva y agresiva.
* 2- Fase hipnótica o de confusión. Tasa de alcoholemia: 2 g/L.Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Nauseas y vómitos.
* 3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcadadel nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.
* 4- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shockcardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardio-respiratoria y muerte.
Efectos del alcohol en el cuerpo humano
En el cerebro y sistema nervioso
* El consumo de alcohol inhibe gradualmentelas funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones Altera la acción de los neurotransmisores
* El alcohol daña las células cerebrales así como los nervios periféricos, de forma...
tracking img