Efectos Psicológicos del VIH/SIDA

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Colegio Alemán de Guatemala
Deutsche Schule






PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
TRABAJO DE GRADUACIÓN


‘’Efectos Psicológicos del VIH/SIDA en adolescentes y jóvenes en el Hospicio San José’’.




Cynthia Nicole Kestler Schleusner
Guatemala Julio 2014

Colegio Alemán de Guatemala
Deutsche Schule

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
TRABAJO DE GRADUACIÓN‘’Efectos Psicológicos del VIH/SIDA en adolescentes y jóvenes en el Hospicio San José’’.


Cynthia Nicole Kestler Schleusner
Campo B
Psicología
Asesora: Licda. Frances de Alejos
____________________________
Guatemala Julio 2014

Índice

I. Introducción

Es un hecho que la medicina ha avanzado significativamente en los últimos tiempos principalmente en lo que se refiere al VIH/SIDA a nivelMundial. Actualmente se cuenta con medicamentos para prolongar y mejorar la calidad de vida de los que padecen de esta enfermedad.
Sin embargo en Guatemala el número de casos reportados con VIH/SIDA ha aumentado y hay pocas medidas por parte del Ministerio de Salud Pública para erradicar esta epidemia. Me refiero a factores educativos y prejuicios en esta sociedad en la que el machismo y laignorancia predominan por la gran barrera existente que es evidentemente grande en la población, entre los pobres y los adinerados que determinan la posibilidad de hacer mejoras en el país para la población necesitada. Aún así no se instituyen medidas efectivas para eliminar no solo el VIH/SIDA y mejorar la educación en Guatemala.
El presente trabajo es una investigación en adolescentes delhospicio San José ubicado en Milpas Altas Sacatepéquez, que es una institución católica fundada con fines humanitarios para servir y brindar a la población guatemalteca, anteriormente olvidada, por el VIH/SIDA y las enfermedades subyacentes como la Neumonía entre otros, es una entidad no lucrativa que se mantiene mediante constante ayuda de donaciones y el apoyo de voluntarios. El objetivo es escuchar alos adolescentes que sufren efectos psicológicos a consecuencia de la enfermedad y hacer que pierdan el temor al rechazo social, para que comprendan que a pesar de ser portadores del VIH/SIDA, sí son parte activa de la sociedad. También investigar e informar sobre los pormenores del virus ya que en nuestra sociedad ésta enfermedad es un tabú a todos los niveles sociales y los prejuicios persisten.II. Marco Teórico

Actualmente hay más de 34 Millones de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo, de las cuales se estima que más de 1.74 Millones son de Latinoamérica y del Caribe (Carmen, 2012).
El VIH/SIDA está en la 6ta posición de más causal de muerte en el Mundo (ONU, 2014).
Guatemala entre éstos es un país de alto impacto, hoy en día el Gobierno controla el avance del VIH,según las evaluaciones de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid, en inglés), comparando este logro con regiones del Caribe y África, donde la prevalencia de contagio es más alta (Orozco, 2014).
1. Definición VIH/SIDA:
El VIH/SIDA es un retrovirus, un virus que se replica y no se puede curar. Un virus tan pequeño que mide aproximadamente 0,000031 de pulgada de largo y que parapoder verlo se necesita de la ayuda de un microscopio altamente sofisticado. Este pequeño microorganismo inteligente tiene la propiedad de invadir los linfocitos T, ayudantes, del organismo. De una forma sumamente rápida, destruyéndolos masivamente. Dando poco margen a que el organismo se defienda para protegerse de infecciones y enfermedades (Jennings, 2013).
El VIH afecta directamente las célulashospedantes destruyendo la membrana celular, penetrando directamente al interior de la célula haciendo que el ARN se replique en varios viriones que posteriormente salen en busca de más linfocitos T suprimiéndolos totalmente del organismo. En ese instante aparecen los macrófagos o células b que actúan inmunológicamente en defensa a la masiva destrucción de los linfocitos t. Produciendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA
  • VIH sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS