Efectos psicologicos del encarcelamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entonces, habiendo establecido las diferencias de tiempos de privación de la libertad que el código establece para una y otra medida de coerción, no será difícil imaginar los diferentes efectospsicológicos que acarrea la prisión preventiva, en comparación con aquellas.

La separación física no define por sí sola la pena de prisión, puesto que es la adición: tiempo más espacio el verdaderosignificante de la pena.

La primera puntualización que hay que destacar es el término "prisión" y el impacto psicológico del mismo. Prisión es la cárcel donde se encierra a los presos. ¿Quiénes están"presos"?, los que han sido "cazados", la "presa". Hace referencia a "atar", a lo que está impedido de manifestar su voluntad. El vocablo no es inocente, quien está "preso" no está ni "detenido", ni"arrestado". La connotación de la palabra "prisión" alude a la institución total y a la forma de vida que en la misma se desarrolla. Alude a la restricción o privación de un bien jurídico, por lotanto, a una "pena", que como todas conserva la característica de ser "aflictiva". Pese a que jurisprudencialmente se establezca la diferencia entre "pena" y "medida cautelar", en el cuerpo y la mente dequien la experimenta, esta prisión preventiva no deja de ser una pena. Me posiciono al margen de los juicios de valor, respecto a que si está bien o mal que la prisión preventiva proceda. No es lafinalidad de este trabajo tales valoraciones. Simplemente quiero resaltar que quien es sujeto de esta medida, la vive como una "pena", pese a lo provisorio y revisable de la misma.

Esa vivencia seagrava por la particularidad del instituto, el tiempo máximo que puede permanecer en esta situación "procesal" el imputado, según el ordenamiento cordobés, es dos años, si es que no hay prórroga. Dentrode ese amplio plazo, ignora en qué momento se resolverá su situación. La incertidumbre que se une a esta experiencia provoca en los "presopreventivos" ansiedades paranoides, conductas límites,...
tracking img