Efectos Psicológicos Y Psicosociales De La Representación Política Y La Impunidad

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
[pic]


Tema: Sìntesis y articulación:

“Efectos psicológicos y psicosociales de la representación política y la impunidad.”






ALUMNOS: HERRANDO MAURICIO

GALVAN ISMAEL

MARTIN JULIETA

SIGNORETTI WALTER

ZARATE NOEMI



AÑO: 3º

COORDINADORA: MARTA PUCHETTA

OBSERVADORA: JOSEFINA ROJAS



FECHA DE ENTREGA:31/07/2012



SINTESIS

EFECTOS PSICOLOGICOS Y PSICOSOCIALES DE LA REPRESION POLITICA Y LA IMPUNIDAD

De la Dictadura a la actualidad

Diana Kordon- Lucila Edelman

Dario Lagos- Daniel Kersner



Observaciones sobre los efectos psicopatológicos del silenciamiento

Social respecto de la existencia de desaparecidos

En este capítulo se presentan y plantean algunos problemas sobrepatologías que se vinculan con la desaparición de personas y las condiciones que se producían a partir de esos hechos.

Se vieron fenómenos de silenciamiento social respecto de la existencia de los desaparecidos entre los años 1976 y 1978.

En este capítulo se trata de abordar los innumerables problemas que surgen de la investigación psicológica a partir de los estímulos sociales decaracterísticas traumáticas en esos años donde son secuestradas miles de personas y los medios de comunicaciones sociales no dan ninguna información sobre ello. El silencio social era total, se imponía como norma constituyéndose como un fenómeno que se caracterizo como de autentica renegación social.

El denominador común era el pánico y el silencio que lo reforzaba. Pasan cosas terroríficas mientras todoaparenta seguir igual.

Articulación: Ana Lia Kornblit de las Representaciones Sociales Colectivas a las Representaciones Sociales Pag 4 punto 3.1 Ideologias y representaciones sociales: Las representaciones sociales son las manifestaciones concretas y objetivadas de las ideologías que las engendran.

En algunos casos se suponía que el silencio era una de las condiciones de supervivenciapersonal.

Articulación: con la pag 5 idem autor anterior punto 3.3 Imaginario y representaciones sociales: “El concepto de imaginario social se acerca al de ideología al igual que los mitos y la utopías”.

Thomas distingue tres acepciones de imaginario a saber: imaginario del mundo de las imágenes, imaginario racional o ideal y el imaginario pulsional o irracional.

Este mandato de silenciotambién se veía en situaciones grupales que estaba implícita o explícitamente prohibídas y el que la rompía ocupaba el rol perturbador.

Se observaba que el acatamiento o rechazo de la exigencia de silencio dependía en gran medida de la posibilidad de elaborar más o menos normalmente el duelo.

Se sostenía que la elaboración del duelo no podía hacerse sobre las bases de la complicidad con elgenocidio.

El aquellos en los que predominaba el rechazo de la renegación se verificaba la preservación yoica y una ampliación de los niveles de inserción activa a la realidad.

Se observaron también las posiciones activas a la realidad frente al trauma buscando relacionarse con otros que atravesaban la misma situación logrando identificación y empatía reciproca en una situación equivalente a una“psicoterapia grupal”.

Articulación: fenómenos relacionados con la ideología que consiste en las representaciones y actitudes de los individuos o grupos para actuar y comunicar su propia realidad.

Algunas mujeres que hasta entonces ocupaban el rol de más de cas pasaban a ocupar un rol activo en los planos jurídicos, social y político en procesos de aprendizajes que refuerzan capacidadesvinculadas a la simbolización. De ellas se oían algunas afirmaciones como “pase de preocuparme solamente por mi hijo a preocuparme por los hijos de los demás” o “quiero que lo que hago sirva también para que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Existía una permanente identificación con la norma del silencio que producía un efecto patológico que se iba reproduciendo a nivel familiar haciendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion del Psicologo
  • La representación política
  • Representación política
  • representacion politica
  • la representacion politica
  • Representacion politica
  • La Impunidad Causa Y Efectos
  • EFECTOS PSICOLOGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS