La representación política

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Representación política: Es el acto mediante el cual un representante (gobernante o legislador) actúa en nombre de un representado (elector en el caso de las democracias) para la satisfacción de susintereses. El representado puede controlar y exigir que el gobernante cumpla con sus responsabilidades por medio de mecanismos electorales institucionalizados. La representación política consiste enhacer presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas públicas. Ocurre cuando los actores políticos hablan, abogan y actúan en nombre de otrosen la arena política.
Tipos:
* Representación jurídica: centra su razón de ser en una idea moderna de mandato: el representante es aquél cuyos actos son imputables a la comunidad que vive bajola jurisdicción efectiva de ese representante, esto es, a la comunidad que, representada y en virtud de esa representación obedece las órdenes emanadas de quien le representanta.
* Representaciónsociológica: hace referencia a la idea de identidad. El representante es aquél en el cual el representado se ve reflejado como en un espejo. El representante pasa a ser un igual o alguien que va adefender los intereses del votante por pertenecer a la misma clase social, al mismo territorio o practicar una ideología similar.
* Representación política: está emparentada con la idea de control yde responsabilidad del representante. El representante lo es porque se somete a la fiscalización de sus representados. El elegido debe actuar con responsabilidad respecto de las exigencias de laciudadanía que lo sostiene, debiendo lograr que se cumplan las exigencias normativas de esa sociedad, de manera que si no son satisfechas le será retirada la confianza.
Weber: se debe contextualizar larepresentación en una relación social, señala que una relación social puede tener para sus partícipes, de acuerdo con su orden tradicional o estatuido, las consecuencias: el que toda acción de cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación política
  • representacion politica
  • la representacion politica
  • Representacion politica
  • REPRESENTACION POLITICA Y PARTICIPACION
  • Representacion politica, derecho público
  • Reseña crisis de la representación política
  • MOVIMIENTO COCALERO, POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS