Representación política

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
TEMA 3. EL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA
3.1. CONSIDERACIONES CONCEPTUALES
Hoy día lo habitual es relacionar representación con democracia, participación, gobierno… aunque no siempre ha sido así: el concepto es moderno, no existía para los griegos. La concepción es relativamente reciente. El uso contemporáneo aparece en los siglos XIII y XIV, cuando se empieza a aplicar a los enviados aparticipar en los concilios de la Iglesia o en el parlamento inglés.
La representación no era algo positivo. Gradualmente se empieza a considerar como una vía para limitar el poder central y defender los intereses de los diferentes grupos y regiones. En el siglo XVII ya se considera un derecho. La universalización del concepto se da a partir de las revoluciones francesa y americana como el derechode las personas a ser representadas. Empieza a usarse como representación popular relacionada con democracia y autogobierno.
En torno al concepto de representación podemos señalar dos controversias:
1. La que enfrenta a quienes piensas que todo gobierno, por el hecho de serlo, es representativo (HOBBES entiende que sí), y los que piensan que ningún gobierno lo es.
2. Dilema mandato-independencia:¿Debe el gobernante hacer lo que exigen sus representados, o lo que él crea que es mejor?
Definición: Según PITKIN la representación es lo que ocurre cuando algo o alguien que NO ESTÁ presente de forma literal, se considera que ESTÁ presente de forma no literal.
¿Cómo se hace presente lo que no está presente?
¿Quién decide o confirma que se está dando esa representación o bajo qué circunstanciasse da?
Si A no está presente, es que está ausente. Es considerada como presente en B.
A B Esta concepción puede imponerse, se puede institucionalizar, se puede considerar una tradición.
Sea cual sea el medio o el proceso por el que se instaura esa concepción, alguien tiene que creerlo. Llevado a sus últimas consecuencias nos lleva a pensar que sólo existe representación cuando alguiencree en ella. ¿Quién tiene que creer en la representación para que se produzca? Nos lleva a dos preguntas:
1. ¿Qué hace que la gente se sienta representada?
2. ¿Cuándo debe la gente sentirse representada?
3.2. PERSPECTIVAS DE LA REPRESENTACIÓN (Respuestas a las dos preguntas de Pitkin)
Perspectivas formalistas Autorización
Responsabilidad
Darstellen (suplir a, características del representante)Perspectiva descriptiva
Perspectiva simbólica
Vertreten (actuar por, qué debe hacer el representante)

Concepción formalista de la autorización
En las perspectivas formalistas la representación es algo que se ha acordado de manera formal.
En la autorización, el representante es alguien que ha sido autorizado o a quien se le ha otorgado el derecho a actuar por otro y la responsabilidadde sus acciones no recae sobre él sino sobre el representado como si la hubiera realizado él.
PITKIN presta atención a tres escuelas:
1. Teóricos del Organschaft: Los representantes se convierten en órganos del conjunto de la sociedad. Está representada por WEBER para quien la representación supone que la acción de una parte del grupo es imputada al resto y el resto considera esa acción legítimay vinculante.
2. Perspectiva del gobierno democrático representativo: Las propias elecciones son un proceso de autorización, un acto de concesión de autoridad de los electores a los elegidos. Al participar se autoriza.
3. Eric Voegelin: diferencia entre representación existencial y representación transcendental. La representación existencial es muy pragmática que se da cuando una persona oconjunto puede actuar por el resto de la sociedad y sus actos no se les imputan a ellos sino a la sociedad como un todo. En la representación transcendental, el representante representa la democracia y es efectivo en su papel sólo si representa una verdad transcendental o un orden adecuado para esa sociedad.
Uno de los grandes problemas de los teóricos de la autorización es que confunden varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • representacion politica
  • la representacion politica
  • Representacion politica
  • REPRESENTACION POLITICA Y PARTICIPACION
  • Representacion politica, derecho público
  • Reseña crisis de la representación política
  • MOVIMIENTO COCALERO, POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN
  • Representación política en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS