Efectos sentimentales en el alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo es una enfermedad y es heredable de padres a hijos tanto por via sanguinea (si los padres son alcoholicos antes de gestar al nino), los cuales nacen con sindrome de abstinencia lo que los vuelve adictos a la bebida , o por la convivencia con los alcoholicos, los cuales los lleva a hredar los mismos patrones de conducta que han observado en su casa desde pequenos, eso no quieredecir que no pueda ser prevenible o curable, hay muchos hijos de personas alcoholicas que por la misma mala vida y malos ejemplos vividos en su casa evitan a troda costa la bebida alcoholica volviendose abstemios y hay otros que despues de tener muchos percances miserables por culpa del licor deciden dejarlo uniendose a grupis de AAA donde si realmente tienen la voluntad para dejarlo encuentranpersonas que los apoyan , pues ya han vivido esa vida miserable de exclavitud al alcohol ,la cual no solo afecta al bebedor, sino a todo el nucleo familiar destruyendo la armonia y el respeto a la tranquilidad de los otros mienbros de la familia.

Efectos Psicologicos
Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacion, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Se dice, que elalcohol anestesia la censura interna, sin embargo, si la concentracion de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales asi la percepcion visual es distorsionada, la coordinacion motora, el balance y el lenguaje sufren tambien fuertes deterioros.

Consumo de alcohol
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumode alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.
Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y cursoclínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.

¿Por qué consumen?
La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación,según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.
En la medida queel alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor ypotenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

Enresumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
Presión social, a veces producida desde la publicidad.
Desinhibición,...
tracking img