efectos

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de estudios superiores Iztacala Edo. Méx,

Efectos de la cualidad del reforzador en humanos

Aline Pérez, Carolina Ordoñez, Francisco Pérez, María Flores, Valeria Paz

RESUMEN
Se compararon los efectos del reforzamiento cualitativamente diferente en humanos sobre la tasa de respuesta empleando un programa de reforzamiento IF15donde participaron tres estudiantes de la FES Iztacala de 19años de edad sexo femenino. Cada participante fue sometido a dos fases, ambas en un IF 15 de una duración de 10 min, Cada una, en donde debían realizar una tarea que consistía en la presión de un botón en una caja conectado a un contador de décadas. La diferencia radicaba en que en la fase 1 se le entrego un reforzador tangible, fichas queposteriormente fueron cambiadas, por un obsequio, mientras que en la fase2. Les fue entregado un reforzador social con la frase “Bien hecho”.
Los resultados mostraron que la tasa de respuesta fue mayor en la fase 1, la cual fue presentada el reforzador por fichas a diferencia de la presentación del elogio.


Palabras clave: Reforzador tangible, reforzador social, cualidad.



En elanálisis conductual aplicado, la identificación de estrategias que garanticen la efectividad de los reforzadores para el mantenimiento de la conducta es crucial para desarrollar intervenciones conductuales exitosas. Algunos autores afirmaron que una estrategia que facilita el mantenimiento de la conducta es variar la calidad del reforzador de ocasión en ocasión (e. g., Cooper, Heron & Heward, 2000).Algunas demostraciones de que la entrega de reforzadores cualitativamente diferentes de ocasión en ocasión resulta en una mayor tasa de respuesta relativa a la tasa de respuesta que se obtiene al entregar un solo tipo de reforzador consistentemente (en adelante, reforzamiento constante). Por lo que Egel (1980) probó la efectividad del reforzamiento variado para el mantenimiento de la respuesta depresión a la palanca empleando a niños como sujetos, usó tres tipos de comida específicos para cada niño, como chocolates, uvas y helado como reforzadores. Durante una condición de reforzamiento constante, Egel entregó sólo uno de los tres reforzadores elegidos para cada niño cada vez que los participantes presionaban la palanca. Posteriormente, el autor implementó una condición de reforzamientovariado, durante la cual reforzó las presiones a la palanca entregando uno de los dos tipos de comida restantes. El orden de presentación de los reforzadores fue al azar. Egel encontró que las presiones a la palanca se mantuvieron por un mayor período de tiempo durante la condición de reforzamiento variado que durante la condición en la que entregó un solo reforzador constantemente.
Por otro lado,la comida causa saciedad en los sujetos ,por consiguiente en el presente estudio no se utilizó como reforzador (Galicia, 2005) cabe señalar que hay muchas buenas razones de que los refuerzos monetarios han sido utilizados con frecuencia y con éxito en la investigación del comportamiento humano, ya que el dinero es un reforzador potente generalizado que mantiene su eficacia a través de una serie depersonas, situaciones y condiciones motivacionales (Skinner, 1953).El carácter generalizado del reforzador ayuda a amortiguar las diferencias individuales que pueden contribuir a la variabilidad entre sujetos en eficacia reforzador. Y debido a que la mayoría de la gente tiene extensas pre-experimentales historias con el dinero, se decidió optar por suministrar otro tipo de reforzadorcualitativamente diferente. Tal es el caso de las fichas.
El reforzamiento por fichas  es un reforzador secundario tangible, el cual puede ser canjeable por dinero, estrellas, fichas de póker y otros. En una serie de experimentos clásicos, se les enseño a un grupo de chimpancés a trabajar por adquirirlas. Primero se les adiestro para introducir fichas de póker en una maquina distribuidora ¨Chimp-o-Mat¨...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido
  • Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS