el efectivo

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015


Caja General



Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

Arqueo de caja
Consiste en el  análisis de las transacciones delefectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.
Caja menuda
La caja menor, es una cantidad pequeña de fondos endinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.
La forma más común de contabilizar gastos es el uso del sistema de fondo fijo. El fondo inicial se crea mediante la emisión de un cheque por la cantidad deseada. La entrada para este fondo inicial sería debitar cajamenor y acreditar efectivo.
Cuando los gastos se hacen, el administrador del fondo, rembolsará a los empleados y emitirá un recibo de caja menor. En cualquier momento el efectivo total más los recibos emitidos deben igualar la cantidad inicial del fondo.
Cuando el efectivo se hace bajo, el administrador entrega todos los recibos de reembolso. Si la cantidad fuera por ejemplo $200.000 y la mayoríade los gastos fueron para suministros de oficina, entonces se emite un cheque por $200.000 el cual se debita a la cuenta de suministros de oficina. Una vez el cheque se hace efectivo, el administrador vuelve a tener la cantidad original en efectivo.
Faltantes y sobrantes
Faltante:
Es cuando el arqueo arroja un saldo de dinero en la caja inferior al que se encuentra registrado contablemente.Sobrante:
Es cuando el arqueo arroja un saldo superior a los registros contables.
Contablemente los faltantes son pérdidas o resultados negativos y los sobrantes son resultados positivos o ganancias
Control interno
.El control interno se clasifica en:
Control interno administrativo y Control interno contable.

Control interno administrativo:
Método, medidas y procedimientos que tienenque ver fundamentalmente con la eficiencia de las operaciones y con el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas por la gerencia.


Control interno contable:

Método, medidas y procedimientos que tienen que ver principalmente con la protección de los activos y a la confiabilidad de los datos de la contabilidad.
 
Como administrador Implementaría:

Organización de manera talque se pueda diferenciar la autoridad y responsabilidad relativas a las actividades de la empresa.
Autorización y registro operacional de manera que sea de la atribución del departamento de contabilidad el hacer los registro de las informaciones y de mantener el control
Eficiencia para evitar que en determinado tipo de operaciones intervengan cuando menos tres (3) persona para evitar fraude.Control Interno del Efectivo:
Implementaría una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo mediante:
División del trabajo
Delegación de autoridad
Asignación de responsabilidades
Promoción de personal eficiente
Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

Conciliaciónbancaria



La Conciliación Bancaria es un proceso que permite comparar los montos que la Empresa tiene registrados de una cuenta de ahorros o cuenta corriente, con los montos que el banco le suministra por medio del extracto bancario, para determinar si existen diferencias entre los registros contables de  la empresa, y los registros realizados.
La Conciliación Bancaria es un ejercicio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido
  • Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS