Efemérides De Marzo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

El primer Día Internacional de la Mujer conmemoró una manifestación de trabajadoras que se había realizado en Nueva York en 1857. Pero el suceso que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio en la fábrica textil en esa misma ciudad, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras, la mayoría deellas jóvenes inmigrantes. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.
Se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar su lucha histórica por el ejercicio de sus derechos humanos. Estos derechos incluyen la participación plena de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, en susrespectivas naciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación.
En muchos países a pesar de contar con leyes que apoyan a la mujer y su resguardo aún existe maltrato y mucha violencia familiar, es importante que la mujer sea respetada, amada y apoyada pues es quien nos da la vida.

10 de marzo. Natalicio de José María Vargas.

José María de los Dolores Vargas Ponce fue un médico cirujano,científico, catedrático, político, escritor y presidente de Venezuela. Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786 de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce.
En 1798, ingresó en la Universidad Real y Pontificia de Caracas. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. Al terminar sus estudios se trasladó a Cumaná y fue electo diputado de la AsambleaLegislativa en ese estado. Cuando ocurre el terremoto de 1812 se encuentra en La Guaira y ayuda a numerosas víctimas. En 1813 viaja a Europa para ampliar sus estudios médicos y quirúrgicos.
Regresa a Caracas, funda la cátedra de Anatomía de la Universidad Central de Venezuela y es nombrado Rector, logrando la organización de la Universidad. Fue nombrado Presidente de la República en 1835, peroluego decide dedicarse exclusivamente a la Medicina. Fue una de las voces que se alzó para defender la integridad de Bolívar. Muere en Nueva York el 13 de julio de 1854.
En nuestro país se celebra el día del Médico el 10 de marzo en honor a él, a su trabajo y a su legado en Medicina, por ello existe una Universidad que lleva su nombre.

22 de Marzo. Día Mundial del Agua.

Se origina en laConferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil en Junio de 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
El Día Mundial del Agua se lleva a cabo anualmente como una manera de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de propugnar por una gestiónsostenible de los recursos hídricos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. El objetivo del Día Mundial del Agua
2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobrelos sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

24 de Marzo. Abolición de la Esclavitud en Venezuela.
La Abolición de la Esclavitud fue un acto de gobierno del presidente José Gregorio Monagas. Este proceso se inició en 1810, se discutió muchos años sobre el tema hasta que se decidió finalmente abolirla sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos. No fue hasta el año 1854 cuandose trabajó para legalizar la abolición de la esclavitud. El 3 de marzo de ese año, 30 diputados llevaron a discusión al Congreso Nacional un proyecto de ley que tenía tal fin. Fue ardua la discusión, pero finalmente se logró que la mayoría aprobara la Ley. Ésta fue sancionada el 23 de marzo siguiente y el presidente le puso el ejecútese un día más tarde. Así, a partir del 24 de marzo de 1854,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemérides de marzo
  • efemerides de marzo
  • Efemerides marzo
  • EFEMERIDES MARZO
  • Efemerides De Marzo
  • efemérides de marzo
  • efemérides de marzo
  • efemerides de marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS