Efemérides más importantes de febrero y marzo

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Conmemoración del fallecimiento del Rubén Darío
6 de Febrero

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Metapa, conocida actualmente como Ciudad Darío, Matagalpa el 18 de enero de 1867 y falleció en León el 6 de febrero de 1916, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente.
Rubén Darío fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario enlengua española. Es, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico y considerado ser el poeta más importante que escribió en español fuera de España. Es llamado Príncipe de las Letras Castellanas.
Su niñez la vivió con sus tíos abuelos, Félix y Bernarda Darío, en la ciudad de León. Los padres de Darío se separaron; por lo que tuvo escasocontacto con su madre que se fue a vivir a Honduras, y con su padre el contacto fue casi nulo.
Durante sus primeros años estudió en varias escuelas antes de pasar a estudiar con los jesuitas. A los doce años (1879) empezó a escribir sus primeros versos. A los trece años (1880) publica la elegía Una lágrima en el diario El termómetro.
En el año de 1888 publica el libro “Azul…”, en ValparaísoChile, el cual le da fama en España y América. Las cartas enviadas por Juan Valera consagra definitivamente la fama de Darío.
En 1892 viaja a España como delegado de su nación a las festividades del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, partió hacia América, con la idea de defender el pacifismo para las naciones americanas.
En enero de 1915 leyó,en la Universidad de Columbia, de Nueva York, su poema "Pax". Siguió viaje hacia Guatemala, donde fue protegido por su antiguo enemigo, el dictador Estrada Cabrera, y por fin, a finales de año, regresó a su tierra natal en Nicaragua.
Llegó a León, la ciudad de su infancia el 7 de enero de 1916. El 31 de Enero dicta su testamento declarando a su hijo Rubén Darío Sánchez heredero universal. El 8de Enero y el 2 de Febrero fue operado sin conseguir mejora.
El 6 de Febrero de 1916 a las 7 de la noche el máximo representante del modernismo literario en lengua española, empieza a agonizar; a las 10:15 de la noche, el Príncipe de las letras Castellanas muere a los 49 años de edad.
La universidad, el gobierno y la iglesia le tributan una serie de homenajes. Las honras fúnebres duraron variosdías presididas por el Obispo de León Simeón Pereira y Castellón y el presidente Adolfo Díaz Recinos.
Fue sepultado en la Catedral de León el 13 de febrero del mismo año, al pie de la estatua de San Pablo cerca del presbiterio debajo de un león de concreto, arena y cal hecho por el escultor granadino Jorge Navas Cordonero; este león se asemeja al León de Lucerna, Suiza, hecho por el escultordanés Bertel Thorvaldsen.
Su muerte conmueve a la intelectualidad del idioma; en numerosísimos poemas, artículos y discursos se reconoce y exalta su calidad de clásico de la lengua española.
La influencia de Rubén Darío fue inmensa en los poetas de principios de siglo, tanto en España como en América.
Darío llegó a ser un poeta extremadamente popular, cuyas obras se memorizaban en las escuelas detodos los países hispanohablantes y eran imitadas por cientos de jóvenes poetas.
Fue admirado por poetas tan distanciados de su estilo como Federico García Lorca y Pablo Neruda, si bien el primero se refirió a "su mal gusto encantador, y los ripios descarados que llenan de humanidad la muchedumbre de sus versos". El español Pedro Salinas le dedicó el ensayo La poesía de Rubén Darío, en 1948.
Elpoeta mexicano Octavio Paz, en varios textos dedicados a Darío y al Modernismo, subrayó el carácter fundacional y rupturista de la estética modernista, para él inscrita en la misma tradición de la modernidad que el Romanticismo y el Surrealismo.41 En España, la poesía de Rubén Darío fue reivindicada en los años 60 por el grupo de poetas conocidos como los "novísimos", y muy especialmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efemerides de febrero y marzo
  • Los acontecimientos más importantes de marzo del 2014
  • Efemérides de febrero y marzo
  • efemerides de febrero
  • Efemérides De Febrero
  • Efemerides De Febrero
  • Efemerides importantes de febrero
  • efemerides de febrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS