Efem rides del 13 de agosto

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
-Efemérides del 13 de agosto.
1521 - Caída de Tenochtitlan ante las tropas de Hernán Cortés.

13 DE AGOSTO DE 1521. CAÍDA DE LA GRAN TENOCHTITLÁN ANTE LAS TROPAS DE HERNÁN CORTÉS.

Tras varios añosde peregrinación, el 13 de marzo de 1325, los aztecas llegaron al Valle de México, donde fundaron la Gran Tenochtitlán; ahí, entre intensas luchas de poder, vivieron casi 200 años, hasta la llegada delos españoles.
Hernán Cortés llegó a las costas de Veracruz en 1519 e inició su travesía hacia la Gran Tenochtitlán; en su camino enfrentó varias reacciones, pero también hizo alianza con indígenasde Tlaxcala, Cempoala y Texcoco, quienes deseaban liberarse del yugo azteca.
Finalmente, el 8 de noviembre de 1519, Cortés se encontró frente a Moctezuma II, el tlatoani azteca que a partir de entoncessería hecho su prisionero.
Los españoles, en relativa calma, permanecieron en la ciudad durante meses, pero en una ausencia de Cortés, iniciaron los  feroces ataques contra los mexicas, y al regresode éste, en una de esas batallas, murió Moctezuma II. Con un nuevo tlatoani, Cuitláhuac, se organizó un enfrentamiento para sacar a los españoles del lugar, y el 30 de junio de 1520, en la conocida“Noche triste”, los españoles tuvieron que salir derrotados. Al poco tiempo, Cuitláhuac murió atacado por la varicela.
Como nuevo gobernante de los mexicas -que además sería el último- Cuauhtémoc intentóganar aliados entre los antiguos tributarios del Imperio; para vencer al enemigo fortificó la ciudad, pero los españoles la sitiaron por agua y por tierra.
Durante casi tres meses los indígenaslograron mantener la resistencia, pero por falta de alimentos, el corte de agua y atacados por las enfermedades se replegaron en Tlatelolco; así Tenochtitlán fue ocupada el 13 de agosto de 1521, Cuauhtémocfue apresado y llevado ante Cortés, y algunos años después fue ejecutado.
Fue de este modo como el Imperio Azteca quedó destruido e inició una nueva era: la de la Conquista.
Referencia:
Cronología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efem Ride
  • efem rides
  • Efem Rides
  • EFEM RIDES DE ENERO
  • EFEM RIDE 20 DE JUNIO
  • EFEM RIDES DE ABRIL
  • Efem Rides Venezolana
  • Calendario De Efem Rides Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS