Efemerides del mes de enero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFEMERIDES DEL MES DE ENERO

1º de enero de 1671 La ciudad de Barcelona, actual capital del Estado Anzoátegui, fue trasladada al sitio que hoy ocupa a la ribera izquierda del río Neverí. La primera Barcelona fue fundada por Don Juan de Urpín en 1637 al pie del Cerro Santo.
________________________________________
1º de enero de 1803 Nace en Caracas, Manuel Felipe Tovar. Fue el primerPresidente de la República elegido por votación popular (1860), ya que hasta ese momento, era el Congreso el que designaba al Presidente.
________________________________________
1º de enero de 1873 El Presidente Antonio Guzmán Blanco establece en Venezuela el matrimonio civil y se dicta que el mismo debe realizarse antes del matrimonio eclesiástico.
________________________________________
1ºde enero de 1934 El Estado Venezolano adquiere la Compagnie Generale Aeropostale Francaise, empresa francesa establecida en el país desde 1930 y le da el nombre de AEROPOSTAL VENEZOLANA. Malos manejos administrativos hicieron que la empresa entrara en crisis, hasta que en 1994 cerró definitivamente y posteriormente se vendió en abril de 1996. En el último semestre de 1997 comenzó a prestarservicio de nuevo, pero como empresa privada.
________________________________________
1º de enero de 1936 El General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República, para completar el período del fenecido Juan Vicente Gómez. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1942.
________________________________________
1º de enero de 1965 Muere en CaracasMariano Picón Salas.
________________________________________
1º de enero de 1975 El Presidente Carlos Andrés Pérez, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro. A partir de 1724, con la presencia de los misioneros capuchinos en Guayana, se inició el interés por el hierro, en un período de trabajo que va desde las forjas catalanassurtidas por las llamadas minas frailescas, hasta la explotación de las vetas de Cupapui, en las vecindades de Upata, y la más productiva de Santa Rosa. Sin embargo, con el correr de los años, el entusiasmo por el hierro se apagó, y no reapareció sino hasta 1883, cuando se otorgó al norteamericano Cyrenius Fitzgerald la primera concesión (22 de septiembre) para la extracción de mineral de hierroen Delta Amacuro. La empresa Orinoco Iron Company envió en 1901 hacia Baltimore (Estados Unidos) un primer embarque importante de hierro, unas 700 toneladas. Al recibir en 1933 una concesión por traspaso, la Bethlehein Steel constituyó la Iron Mines Company. Pese a estas concesiones, y al descubrimiento de otras minas importantes, como la de Imataca y San Isidro, la explotación formal en granescala del hierro venezolano la inició en 1950 la empresa Orinoco Mining, filial de la U.S. Steel. Como consecuencia del auge siderúrgico, surge Ciudad Piar, fundada el 9 de febrero de 1952. En 1958 se crea el Instituto Venezolano del Hierro. El 9 de julio de 1962 se realiza la primera colada de acero en la planta de Matanzas, que después fue administrada por la nueva empresa CVG Siderúrgica delOrinoco (SIDOR). El 1º de enero de 1976 inició sus actividades CVG Ferrominera Orinoco C.A., que es la empresa encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR.
________________________________________
1º de enero de 1976 Entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera.
________________________________________
1º de enero de 1983 Se inaugura el Metro de Caracas.________________________________________
1º de enero de 1987 Se crea el Municipio Autónomo José María Vargas en el litoral caraqueño.
________________________________________
2 de enero de 1973 Muere en Caracas, Eleazar López Contreras.
________________________________________
4 de enero de 1860 Muere en Madrid, el escritor e historiador zuliano Rafael María Baralt. Fue el primer...
tracking img