Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFEMÉRIDE:

“DÍA DE LA TRADICIÓN”



10 de Noviembre

· FUNDAMENTACIÓN:

El objetivo de las efemérides es la afirmación de la identidad nacional, del sentimiento patriótico de toda la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes), que permita revalorizar desde el presente el legado histórico de los procesos del pasado.Debe ser un proceso natural de enseñanza y aprendizaje, una continuidad del aula, y no de preparación para, generando, por consiguiente, en los “actos escolares”, una situación pedagógica propuesta por profesionales de la educación con sentido, lógica, análisis, comprensión, interacción e interdisciplinariedad.

En ésta conmemoración, se destacará el reconocimiento a nuestra identidadcomo argentinos, a través de los personajes, elementos, que más representan nuestro “Ser Nacional”, por medio de José Hernández, autor del libro Martín Fierro, y cuyo nacimiento recordaremos el 10 de noviembre. La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Es así que los fenómenos folclóricos resultan ser tradicionales,colectivos, populares, anónimos, orales y adquiridos empíricamente.

Partiendo de la lectura de unas estrofas del Martín Fierro, se presenta al autor y su relación con el Día de la Tradición, desde donde se desprende: la literatura gauchesca, el gaucho, su vida, costumbres y participación histórica – social, llegando al folclore como un integrante de la tradición, explorándolo desde la música,instrumentos, danzas y leyendas.

Se trata de reflexionar sobre la tradición y sus protagonistas desde diferentes áreas. Desde el área de Prácticas del Lenguaje, los contenidos a desarrollar se inclinarían hacia la comprensión y conocimiento de la poesía de José Hernández. En lo que respecta al área de Ciencias Sociales, se abordarán los contenidos desde el protagonista de las guerrasindependentistas, conociendo su modo de vida. Desde la Música y la Danza, un acercamiento a manifestaciones artísticas que permita desarrollar integralmente las capacidades psicofísicas del niño. Entonces estaríamos frente a un acto escolar convertido en una actividad significativa de aprendizaje, y el poder lograrlo radica en el hacer de todos y no sólo de la maestra.

La propuesta detrabajo áulica se basa principalmente en una metodológica participativa “taller”, aprender haciendo o aprender descubriendo aunque no sería la única, desarrollarían dentro del “taller” otras estrategias que contribuyen a desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores culturales.





PROPÓSITOS:



1)Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos/as desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva y usar el lenguaje para aprende, organizar el pensamiento y elaborar su discurso. Favorecer la apropiación gradual por parte de los alumnos/as de vocabulario específico referido a los diversos contenidos que estudian y su acercamientoa registros cada vez más formales.

2) Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones a través de los cambios y permanencias operadas en el contexto, destacando a los sujetos en su realidad social.

3) Identificar sus distintos grupos, sus tareas y funciones, sus acuerdos y conflictos.

4) Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas del entornocultural, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellas, el derecho a disfrutarlas, y también producirlas.

5) Promover experiencias de conocimiento, disfrute y protección del patrimonio cultural.

6) Incentivar las experiencias grupales donde se valoricen los aportes individuales y se dé lugar a la explicitación de diferentes miradas e interpretaciones.







·...
tracking img