efemerides

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Trabajo Práctico
Efemérides: 9 de Julio

Trabajo Pre-acto
• Contar brevemente la historia a partir del siguiente relato:
Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante.
Los representantes de cada provincia se reunirían allí para firmar un Acta donde declaraban la Independencia, querían ser libres delrey de España. Ya se habían dado lo primeros pasos el 25 de mayo de 1810.
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.
Los diputados, viajaban en diligencias, carretas, y a caballo. El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegarhasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también. Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos losvecinos ayudaban, ¡que orgullosos estaban de que vendría gente tan importante!
En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.
(Comentar a los chicos que, luego de declarada la Independencia, se hicieron varias copias del Acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas. La mayoría estaba escritaen español, pero otras estaban escritas en quechua o aymará, que eran las lenguas de algunos pueblos originarios que habitaban en el territorio. Las actas se repartieron por medio de chasquis, el transporte del correo de la época. Los chasquis eran hombres que se trasladaban a caballo. En el camino, paraban en las postas, donde cambiaban el caballo cansado por otro y continuaban viaje. Cuando lacorrespondencia era considerada importante, solían estar acompañados por una escolta armada).
• Ubicar en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia donde vivimos.
Entregar a cada alumno un mapa para que pinten esas provincias y luego dibujen un trayecto para llegar a Tucumán contando las provincias que atravesaron.
• Armar junto con los niños un cuadro comparativo, con los medios detransporte de esa época y los actuales.
• Solicitar que comparen la forma de enviar cartas en la actualidad (por correo aéreo o terrestre, por computadora) con las de la época colonial.
• Realizar materiales a utilizar en el acto (pan, carteras de cuero, cucharas de madera, carruajes, baúles, etc)

Acto del 9 de Julio
Bienvenida a los presentes:

Buenos días a todos los presentes, hoyfestejamos un hecho más que importante, porque hace muchos, muchos años un 9 de julio nuestra patria cumplió un gran sueño que fue ser una Nación independiente. Tucumán fue su cuna, la Argentina su hogar. Allá por 1816 hombres de Patria pudieron proclamar la independencia que selló para siempre la identidad de los argentinos.

Entrada de la Bandera de Ceremonia:
Bandera celeste y blanca…Bandera de losargentinos, conocedora de nuestra tierra y su gente. Hace su ingreso la bandera de Ceremonia para estar presente en esta fiesta de patria, libertad e independencia. Recibámosla para que nos acompañe en nuestra celebración.

Portada por:
Abanderado de Bandera Nacional

Escoltas de Bandera Nacional

Abanderado de Bandera Bonaerense

Escoltas de Bandera Bonaerense

Nos ponemosde pie para entonar nuestro Himno Nacional Argentino
Pueden tomar asiento

Palabras alusivas
Un día del mes de julio de 1816, la hermosa ciudad de Tucumán abrió sus puertas y su corazón para recibir a los representantes de distintos rincones de nuestra Patria. Ellos fueron los encargados tras muchos días de trabajo de escribir el Acta de independencia para nuestra nación. Un sueño, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • efemerides
  • Efemérides
  • Efemerides
  • efemerides
  • efemerides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS