Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 DE ENERO DE 1860: MUERTE DE EZEQUIEL ZAMORA

MILITAR, DIRIGENTE POPULAR Y PRIMER CAUDILLO SOCIAL DEL SIGLO XIX; LÍDER DEL PARTIDO LIBERAL, AL LADO DE JUAN CRISÓSTOMO FALCÓN Y JEFE DELMOVIMIENTO FEDERALISTA.
EZEQUIEL ZAMORA NACIÓ EN LA POBLACIÓN DE CÚA, ESTADO MIRANDA, EL 1º DE FEBRERO DE 1817. DE ÉL DICE GIL FORTOUL QUE «TUVO TODAS LAS CUALIDADES BUENAS O MALAS DEL HÉROE POPULAR:BRAVURA, FANATISMO PARTIDARIO, CONSTANCIA INDOMABLE, ODIO SINCERO O, COMO ÉL MISMO DE DECÍA, HORROR A LA OLIGARQUÍA».
PERTENECIÓ A UNA CLASE SOCIAL CONOCIDA CON EL NOMBRE DE «BLANCOS DE ORILLA». ALTRASLADARSE A CARACAS CONTINÚA LA ESCUELA PRIMARIA AL ESTILO DE LANCASTER.
EL 10 DE ENERO DE 1860 MUERE EL GENERAL EZEQUIEL ZAMORA, UNO DE LOS LÍDERES DE LA FEDERACIÓN, DURANTE LA GUERRA FEDERAL. LA BALAQUE ASESINÓ A ZAMORA NO SE SUPO NUNCA DE DÓNDE PARTIÓ; ALGUNOS AFIRMAN QUE PROVINO DEL BANDO ENEMIGO; OTROS SOSTIENEN QUE FUE DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE ARMAS15 de Enero de 1932: Día del Maestro

EL 15 DE ENERO DE 1932, EN LA SEDE DEL ANTIGUO «COLEGIO VARGAS», UBICADO ENTONCES EN LA ESQUINA DE CUJÍ, SE FUNDÓ LA SOCIEDADVENEZOLANA DE MAESTROS DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA, QUE CUATRO AÑOS MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS. SU PRIMER PRESIDENTE FUE EL NOTABLE EDUCADOR Y DIRIGENTE GREMIALBELTRÁN PRIETO FIGUEROA.
EL PRESIDENTE MEDINA ANGARITA DECRETÓ LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO EL 15 DE ENERO DE CADA AÑO, COMO UN HOMENAJE PERMANENTE A LOS EDUCADORES VENEZOLANOS.

23 DE ENERODE 1957: FIN DE LA DICTADURA DE PÉREZ JIMÉNEZ

LA POLÍTICA DE GRANDES OBRAS SUNTUARIAS, COSTOSAS IMPORTACIONES, DESPILFARRO Y PECULADO, TERMINÓ POR LLEVAR AL GOBIERNO A LA QUIEBRA FISCAL.
ELMALESTAR Y EL DESCONTENTO CONTRA LA DICTADURA SE FUERON EXTENDIENDO A TODOS LOS SECTORES. EN EL EJÉRCITO SE COMENZÓ TAMBIÉN A CONSPIRAR CONTRA EL RÉGIMEN. EL PARTIDO COMUNISTA Y URD INICIARON EN LA...
tracking img