Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En en en Educación Básica; los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas y en qué orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos.
1. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado deltrabajo de las ciencias sociales y humanidades?
El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad y posesionamiento dentro de la jungla global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.
Indudablemente que dentro del desarrollotecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento, las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa debenajustarse a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a su cultura específica.
Los problemas sociales en México se engloban en corrupción, racismo, falta de equidad y educación. Las soluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde seproponen objetivos que para América Latina a dado como resultado con el aumento del índice global de escolarización.
La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la  vida en un mundo en cambio rápido y constante?
Para enfrentarnos a los paradigmas del siglo XXI la educación en México ha de reorientar el sistema educativo y movilizar a su vez la organización social con vistas a la globalidad de los sistemas económicos del mundo, así la educación que reciben los individuos ha detener la característica de ser para toda la vida y en la movilidad vertiginosa del conocimiento tenemos que apropiarnos de las innovaciones y responder con creatividad en la resolución de problemas para ello la formación del ser humano para que sea integral debe tomar en cuenta “Los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a hacer.
Es undesarrollo integral centrado en el individuo mismo en interacción constante con un contexto incierto y en cambio constante, así se requiere la modificación constante de saberes, y para comprender el entorno social, se deben desarrollar competencias para la convivencia y el aprendizaje global lleva a la organización a diversificar y valorizar las trayectorias. Se reconoce a la educación como unaexperiencia social, cuanta mayor educación se vivirá en un mundo donde se transite en el cumplimiento de los objetivos que se han propuesto para el milenio.
En 1996 la UNESCO publica el informe sobre la Educación para el siglo XXI. “La humanidad está expuesta a múltiples desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos” se propone tener en cuenta las competenciasadquiridas más allá de la educación inicial, es así  como se reconocen las competencias adquiridas en la vida y relacionar de este modo la educación con el mundo real.
Se enseñan las competencias bajo los principios de:
-        Acercar al alumno lo más pronto posible a la aplicación del conocimiento en la realidad.
-        Integrar la teoría y la práctica.
-        Reconocer habilidades,...
tracking img